Incendios: Bergman subejecutó la mitad del presupuesto del área

El Ministerio de Ambiente recortó $218 millones de los recursos para prevención y manejo de los incendios durante 2016. Ya se quemaron más de un millón de hectáreas en Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

Ya son más de un millón las hectáreas arrasadas por el fuego en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Rio Negro. Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lento de reflejos, se mostró públicamente recién hoy, tras una semana de crisis por los incendios

En el mes de octubre el ministro había reconocido un recorte de presupuesto en las áreas del ministerio encargadas de gestionar las acciones de prevención y manejo de los incendios. Sin embargo hoy se contradijo y aclaró que no existió dicho recorte.


Fuente: Secretaría de Hacienda - Ministerio de Hacienda


Más allá de las marchas y contramarchas en el discurso público y las referencias a la “pesada herencia” de la gestión kirchnerista, la realidad muestra que Bergman subejecutó durante todo el 2016 un 49% del presupuesto para el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

De los $449 millones asignados a dicho sistema el ministerio devengó únicamente $231 millones, un recorte de facto cercano a los $218 millones, lo que es equivalente a la compra de 270 autobombas para combatir incendios. Dicha área es la de menor ejecución de recursos de la cartera de Bergman, seguida por la de Coordinación de Políticas Ambientales con el 65% de ejecución.

El presupuesto total del ministerio para 2016 fue de $1.856 millones, de los cuales se utilizó el 70%, alrededor de $1.292 millones.

Diarios Argentinos móvil