Investigadores del Conicet protestaron contra el ajuste presupuestario

Investigadores y científicos se movilizaron este mediodía al directorio del Conicet para reclamar contra el recorte del 60 por ciento en el ingreso a la carrera de investigación.

Científicos, becarios, gremios docentes y estudiantes ocuparon hoy la sede del Conicet y del ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco de una jornada nacional de protesta contra el recorte de presupuesto en el consejo de investigaciones y la "fuga de cerebros".

Los manifestantes bloquearon esta tarde el tránsito en la intersección de Santa Fe y Godoy Cruz, y luego se movilizaron a la sede del Polo Científico y Tecnológico ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde tomaron el hall del edificio para exigir "respuestas" al gobierno y a las autoridades del Conicet.

"La decisión de llevar adelante este recorte del 60% impacta en cientos de investigadores que serán expulsados del sistema científico", advirtió Agustín Artese, becario del Conicet, durante la ocupación del edificio de Godoy Cruz al 2200.

En tanto, Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y referente de La Mella, expresó la preocupación de los estudiantes frente al recorte de ingreso de becarios al Conicet, al precisar que "pasarán de 943 este año a alrededor de 385 el próximo".

"Esto obligará a quienes se están formando en nuestro país a emigrar en búsqueda de trabajo", sostuvo, e insistió en reclamar "respuestas" al gobierno y a las autoridades del consejo de investigación.

Diarios Argentinos