IPC Congreso: la inflación de agosto fue 1,5% y acumula 15,7% en el año

De acuerdo al informe del equipo económico de 1País, la suba de precios promedio en los primeros ocho meses de 2017 fue de 1,8%. Para cumplir la meta del Gobierno, debería rondar 0,9% en los meses restantes.

Según el IPC Congreso, elaborado por el equipo económico de la alianza 1País, la inflación de agosto fue de 1,5%, con lo que acumuló un total de 15,7% en los primeros ochos meses del año y un 24,1% en los últimos 12. 

El informe, elaborado por los legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, indicó que la suba de precios promedio en los primeros ocho meses de 2017 fue de 1,8%, por lo que, de continuar así, se superará la meta de inflación establecida por el Gobierno para este año, en torno al 17%.

"Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", señalaron en el documento.

Las principales alzas en el octavo mes del año se dieron en "alimentos y bebidas" (1,9%), "atención médica y gastos para la salud" y "vivienda y servicios básicos". Mañana, el Indec difundirá sus datos oficiales de inflación para agosto que, según sondeos privados, también rondará el 1,5%.

Si en el último cuatrimestre "se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían solo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado", advirtieron. 

Diarios Argentinos