Italia: se aprobó la ley que permite rechazar tratamiento a enfermos terminales

Se llama “testamento biológico” y plantea que los mayores de edad enfermos en estado terminal tengan la facultad de interrumpir la terapia. Podrán rechazar, incluso, la hidratación y la alimentación artificiales.

El senado italiano convirtió hoy en ley el llamado “testamento biológico” que regula las condiciones para el fin de la vida, como por ejemplo, la posibilidad de interrumpir tratamientos a enfermos terminales.

La agencia de noticias Télam informó que la ley fue aprobada por 180 votos a favor y 71 en contra. Recibió el aval del oficialista Partido Democrático y del opositor Movimiento Cinco Estrellas. El proyecto fue rechazado por los grupos de centroderecha Liga Norte y Hermana de Italia.

Con esta nueva ley, los pacientes podrán elegir, de manera anticipada, si quieren ser mantenidos con vida a través de un tratamiento médico que garantice la alimentación y la hidratación artificiales. Lo harán mediante el DAT (Disposición de Tratamiento Anticipado) —un documento revocable o revisable tanto por escrito como por video—, en el que podrán indicar los tratamientos a los que desean renunciar en casos específicos. A su vez, la ley autoriza, además, “una sedación paliativa, profunda y continua, que provoca una alteración de la conciencia hasta el momento de la muerte”.

Diarios Argentinos