Japón: la Policía recibió U$S 32 millones en dinero perdido

Sucedió en Tokio. Las personas que encuentran dinero en la calle lo llevan a la delegación de la Policía Metropolitana, que se encarga de devolverlo a sus dueños. La cifra corresponde a lo recaudado en un año.

Tokio, Japón. La Policía Metropolitana informó que durante el 2016 recibió en sus delegaciones la suma de 3670 millones de yenes, unos U$S 32 millones, en efectivo que fueron encontrados en las calles de la ciudad por diferentes personas.

La oficina de Objetos Perdidos logró devolver cerca del 75% del dinero a sus dueños.

El fenómeno es llamativo para una ciudad de estas características —tiene 13 millones de habitantes y más de 30 millones que se movilizan a diario en su área metropolitana—. Al contrario de lo que podría pensarse, los japoneses suelen manejarse con grandes cantidades de dinero en efectivo. ¿Las razones? Tokio tiene un nivel de criminalidad muy bajo y una inflación prácticamente inexistente.

"Las escuelas japoneses tienen clases de ética y moral donde se pide a los alumnos que se pongan en lugar de la gente que pierde sus objetos e imaginen sus sentimiento", dijo a la Agencia Bloomberg,  el ex agente de policía y actual profesor de estudios internacionales, Toshinari Nishioka. "Así que no es raro ver a niños entregar una monedad de 10 yenes en una comisaría", agregó.

A su vez, La Ley nacional de Objetos Perdidos establece que quien encuentra dinero debe entregarlo a la policía. La acción tiene una recompensa de entre el 5 y 20% de lo devuelto. ¿Lo mejor? Si nadie se presenta a reclamarlo en un plazo de 3 meses, tiene la potestad de exigir el total.


El lápiz verde