Judiciales cordobeses rechazan el proyecto de eliminar la feria

El secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia, delegación San Francisco, Daniel Crivello, calificó esta iniciativa como "una verdadera intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial".

En diálogo con el medio La Voz de San Justo, el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia, delegación San Francisco, Daniel Crivello, calificó esta iniciativa de eliminar la feria judicial como "una verdadera intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial".

El proyecto presentado por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, busca modificar el período de feria judicial, que incluye los 31 días de enero más otros 15 en el invierno.

Asimismo Crivello remarcó: "Nos oponemos rotundamente a esa iniciativa y le recordamos al ministro que todos los servicios primordiales como los de policía judicial, denuncias de delitos y cuestiones vinculadas a restricciones en hechos de familia son atendidos durante el receso como así también si hubiere otro tipo de situaciones que requieran urgencia en su tratamiento, se solicita la correspondiente habilitación de feria, habiendo personal afectado a tales fines".

El secretario general aclaró que en principio,"este proyecto es para la Justicia Federal, por lo que habrá que ver qué actitud tomarán tanto el Ministro de Justicia de la provincia de Córdoba como el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), ya que si se deciden a copiar lo que hagan en la Justicia Federal, también tendrán que imitar el rango salarial que es muy superior al nuestro".

Al ser consultado sobre la totalidad del proyecto,  explicó que trata"otros temas como es la mediación arbitraje, juicio oral, la digitalización de las causas, los cuales la Provincia de Córdoba ya viene implementando desde hace un tiempo".

"Seguramente el sistema judicial tiene que replantearse algunos aspectos en su estructura en función de mejorar cada día, -estimó el dirigente gremial- como otras tantas instituciones en nuestro país, pero el tema de si hay más o menos días inhábiles no es el eje de la discusión en ese cambio", enfatizó.

Por último subrayó que "Esta medida es parte del proyecto 'Justicia 2020' bajo el cual se esconde un conjunto de medidas que tienden a flexibilizar las condiciones de trabajo y avasallar los derechos adquiridos por los trabajadores judiciales".

Diarios Argentinos