Jujuy: dispusieron el envío de $ 430 millones para tabacaleros

El dinero corresponde a una ayuda que prevé el Ministerio de Agricultura de la Nación para los productores tabacaleros del país, contenida en el Programa Operativo Anual (POA).

Tras el encuentro de la Federación Argentina de Productores del Tabaco, llevada a cabo ayer en Jujuy donde estuvieron presentes las siete provincias productores de tabaco del país para analizar la situación del sector y discutir cuestiones para la próxima campaña.

El gobierno de Jujuy anunció hoy una asistencia financiera  de 430 millones de pesos que corresponde a una ayuda que prevé el Ministerio de Agricultura de la Nación para los productores tabacaleros del país, contenida en el Programa Operativo Anual (POA) que tiene como finalidad sostener la producción de tabaco, entendiendo su importancia para las economías regionales.

El ministro de producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció a medios locales que "En los próximos días, probablemente este viernes o el lunes de la semana que viene, se concretará el desembolso de 433 millones de pesos".

Asimismo, el ministro confió que una vez que se proceda a la rendición de cuentas por parte de los productores locales, se abrirá la posibilidad de la llegada de nuevos fondos.

Y destacó que el proceso de transferencia el dinero será el mismo que se viene utilizando en la actualidad. La diferencia estará dada en los métodos de control; ya que el gobierno dispuso que se realice una auditoría que estará a cargo del Ministerio de Producción y de la cooperativa de Tabaco.

El gobierno busca desterrar la interferencia de los funcionarios que fue denunciada durante el gobierno anterior, "La idea es que llegue de manera directa a los productores", declaró el mandatario.


Encuentro de la Federación Argentina de Productores del Tabaco

Durante el encuentro de ayer, se debatieron los principales problemas definidos son el retraso en la remisión del Fondo Especial del Tabaco, la situación de las tarifas y la presión tributaria.

Otro punto el conflicto es el impuesto creado para financiar el denominada Fondo para la Ayuda Social. Los productores buscarán que esta carga impositiva se elimine, para lo cual legisladores de Jujuy presentarán un proyecto en el Congreso.

Diarios Argentinos