Jujuy: paro de 24 horas de profesionales de la administración pública

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública confirmó el alto acatamiento de la medida de fuerza y ratificó la atención de guardia en los hospitales públicos de la provincia.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo ayer, los integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), explicaron los motivos del paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo que se lleva a cabo hoy en la provincia de Jujuy.

Secretario General de nuestro sindicato, Victor Aramayo señaló: “Este paro fue decidido en asamblea como respuesta a los 16 meses de gestión transcurridos en los que no hemos tenido ninguna respuesta a la propuesta de 14 puntos que mejoran el salario profesional y que acercamos oportunamente al Ejecutivo provincial”.

“Hemos realizado innumerable reuniones con distintos funcionarios, hemos visitado a los ministros del gabinete y hemos hecho 11 reuniones con el ministro de Salud y cinco con el ministro de Economía, a quienes explicamos y fundamentamos el porqué de nuestra propuesta, a pesar de ello no hemos logrado avanzar en ninguno de los puntos” remarcó.

A la vez que explicó: “Nuestra preocupación es genuina, lo que buscamos es mejorar el perfil del salario y que se le dé importancia al trabajo de los profesionales pero también nos preocupa realmente la situación que se vive, porque se ha resentido la calidad y cantidad de atención sanitaria en la provincia”.

Sobre la crisis ejemplificó que un profesional que ingresa con 30 horas semanales de régimen laboral cobrará inicialmente 12.180 pesos, que aseguró está por debajo del nivel de indigencia mientras otro que se inicia con 40 horas y tiene guardia tendrá un salario inicial de 14.736 pesos; y sólo alcanza el costo de la canasta familiar total el profesional que tiene bloqueo de título con un régimen de 40 horas, que podrá ganar 23.796 pesos.

Por su parte, el secretario adjunto, Andrés Olmedo confirmó que sólo se está prestando servicios en las áreas de guardia.



El lápiz verde