Jujuy: Trabajadores del ingenio La Esperanza paran por tiempo indeterminado

La medida de fuerza comenzó hoy por la mañana mediante una permanencia pacífica para pedir "garantías de trabajo" para los 1080 obreros y mejores condiciones laborales.

A pesar de la Conciliación Obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Empleados y Obreros del Ingenio La Esperanza (Soea) comenzó hoy un paro por tiempo indeterminado con permanencia pacífica en esas instalaciones para pedir "garantías de trabajo" para los 1080 obreros y mejores condiciones laborales.

En comunicación con el diario El Tribuno, el secretario gremial del Soea, Néstor Bautista, señaló: "Estamos muy molestos por la situación, el incumplimiento, y las medidas se irán profundizando. Quedará a criterio de los funcionarios del Gobierno de buscar solucionar esta crítica situación que tiene una quiebra de 18, 20 años atrás".

Respecto de la venta del ingenio, el gremialista detalló: "No estamos en contra de que venga un inversor. Sí estamos en contra de que sea el trabajador el que pague las consecuencias".

"Acá lo que pedimos son garantías para los trabajadores, venimos a defender la fuente de trabajo", enfatizó.

Desde el gremio denunciaron también que a extrabajadores que habían acordado el retiro se les realizaron mal las liquidaciones y que el Gobierno no cumple del todo con el acuerdo realizado. Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, confirmó que están trabajando para solucionar los problemas y que los acuerdos se cumplirán "a rajatabla".

A la vez que adelantó que desde su Ministerio "se dictó la conciliación obligatoria correspondiente, por lo que deberá ser acatada y si así no lo hicieren, el sindicato será plausible de las sanciones establecidas por ley".

El ministro de Economía y Producción, Juan Carlos Abud Robles, criticó el paro. "Nos parece totalmente irresponsable porque pone en riesgo la posibilidad de entregar el Ingenio a un inversor que tiene todo un programa de desarrollo, toda una propuesta y que puede darle una salida definitiva y ganadora para toda la región", subrayó.

Asimismo, advirtió que la falta de funcionamiento y de producción va a ocasionar la falta de pago de los salarios de los empleados que no puedan trabajar. "Si el ingenio no produce, el Gobierno no está en condiciones de hacer frente a los sueldos y salarios", recalcó.



Diarios Argentinos