Katopodis multó con $1 millón a Edenor por incumplimientos

El intendente de la localidad bonaerense de San Martín sancionó a la distribuidora eléctrica por infringir la ley nacional y provincial de defensa del consumidor en perjuicio de clubes de la ciudad.

El intendente de la localidad bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor municipal, multó con 1 millón de pesos a la empresa EDENOR por infringir las leyes, nacional N° 24.240 y provincial N° 13.133, de defensa del consumidor en perjuicio de clubes de la ciudad.

La penalidad a la mayor empresa distribuidora de energía eléctrica del país le cabió por no asistir a la audiencia establecida con las instituciones de la ciudad; por falta de información detallada sobre las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización; y por el incumplimiento de las condiciones de atención, y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios.

Además, EDENOR deberá pagar 50 mil pesos a dos clubes de la ciudad, Club San Andrés y Club Tres de febrero, por incumplir la resolución judicial que ordenaba la refacturación del servicio, luego de que el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2 de San Martín hiciera lugar a una medida cautelar que pedía frenar el aumento de las tarifas y la consecuente refacturación para estas instituciones.  

“Estas acciones se enmarcan en la política municipal de acompañar el reclamo de los vecinos, clubes y PyMEs frente al aumento de los servicios públicos con la presentación de medidas judiciales, y representando las demandas en las audiencias públicas de luz y de gas”, indicaron desde el Municipio.

Por su parte, fuentes de la empresa en declaraciones a La Política Online rechazaron esta sanción por considerar que “no tiene jurisdicción” para fijar tal multa. "La autoridad de aplicación es el ENRE, hay un organismo de control. Cada Municipio no puede establecer sus reglas, está fue una imposición de una dirección municipal que no tiene jurisdicción, no tiene autoridad para hacerlo", sostuvieron. Este argumento fue desmentido por el Municipio al asegurar que tienen  “facultad sancionatoria” delegada por la ley.



La Matanza