La AFIP extendió el plazo para presentar la documentación del blanqueo

Si bien no hay prórroga, como pretendía el organismo, quienes ingresen al sinceramiento fiscal tendrán hasta el 17 de abril para realizar los trámites. El pago del impuesto, hasta el 31 de marzo.

A pesar de que no hay prórroga, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy la extensión hasta el próximo 17 de abril el plazo para completar la documentación para ingresar al plan de sinceramiento fiscal. Ratificó el 31 de marzo como fecha límite para pagar el impuesto especial que corresponde por el blanqueo.

La decisión, comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de la Resolución General 4016-E, había sido anunciada ayer por el organismo que conduce Alberto Abad. Según la norma, "se considerarán formalizadas en tiempo y forma -con carácter opcional- las solicitudes de adhesión (…) siempre que al 31 de marzo de 2017 se manifieste inequívoca y expresamente la intención de exteriorización".

En ese marco, señala que "la manifestación expresa tendrá como condición inexcusable haber ingresado al 31 de marzo de 2017 la totalidad del impuesto especial que corresponda abonar por el sinceramiento" o "haber afectado a la citada fecha los fondos a alguna de las alternativas previstas por el Artículo 42 de la Ley N° 27.260, su modificatorio y sus normas reglamentarias".

La Resolución establece que la documentación requerida, que consiste entre otras cosas en completar la declaración según precisa la ley, podrá realizarse hasta el 17 de abril, inclusive.  Según explicaron, esta decisión responde al pedido de "diversas entidades que nuclean a los contribuyentes y responsables y a los profesionales dedicados a las materias fiscales

El volumen de requerimientos para la adhesión al blanqueo había sido uno de los argumentos esgrimidos por las asociaciones de profesionales que sugirieron una prórroga del vencimiento del blanqueo fijado para el 31 de diciembre. Pero el Gobierno descartó el lunes esta posibilidad y confirmó el cronograma previsto, aunque ahora la AFIP otorgó dos semanas más para la presentación de la documentación.

La idea del Gobierno, por pedido de la AFIP, era prorrogar el sinceramiento fiscal. Sin embargo, por tratarse de una cuestión tributaria el Ejecutivo debía hacer que la decisión sea aprobada por el Congreso, algo que por los tiempos del poder legislativo hacía casi imposible lograr la modificación.


Diarios Argentinos