La CGT se endurece y advierte al Gobierno: "El bono es insuficiente"

En un acto por el Día de la Lealtad, Héctor Daer y Carlos Acuña señalaron que el ofrecimiento es "totalmente insatisfactorio" y que la convocatoria a un paro general sigue vigente.

A horas de una nueva reunión con el Gobierno, dos de los tres integrantes del triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtieron a los funcionarios nacionales y a los empresarios que el bono ofrecido "es insuficiente y absolutamente insatisfactorio", y advirtieron que la convocatoria a un paro general sigue vigente y podría concretarse si no hay acuerdo este miércoles.

"El bono es totalmente insuficiente", sentenció Héctor Daer en diálogo con el canal TN. Además, reclamó la colaboración de las patronales: "Los empresarios se esconden detrás de bambalinas, ellos tienen que afrontar esta situación poniendo plata".

Durante un acto por el Día de la Lealtad Peronista, Daer señaló que el paro "es un instrumento, no un fin en sí mismo", y destacó la necesidad de "revertir políticas que fueron traumáticas" para los trabajadores, como el tarifazo y la devaluación. "Tenemos que generar condiciones para que se cambie ese rumbo", remarcó.

Por su parte, Carlos Acuña dijo a C5N que no descartan nada y subrayó: "Si hay alguien que puso el esfuerzo para este gobierno, en los últimos 10 meses, han sido los trabajadores; ni el sector empresario, ni los sectores económicos, nadie ha puesto nada en la parrilla para (frenar) la situación en la que estamos vivendo". De paso, pidió que participe la Iglesia en la reunión del miércoles.

"El papa Francisco no es un paritario de la CGT"

El tercer integrante de la conducción cegetista, Juan Carlos Schmid, coincidió ayer en que "el paro no está descartado", pero relativizó el protagonismo de la Iglesia y su intervención para frenar la huelga: "El papa Francisco no es un paritario de la CGT".

En diálogo con el programa El Hecho Maldito de Futurock.fom, Schmid dijo que desconocía cómo va a estar compuesta la mesa de negociación con el gobierno del próximo miércoles, y que tampoco tiene precisiones acerca de la representación empresaria, aunque señaló cuál tema planteará como prioritario: "Voy a volver a plantear frenar los despidos en la mesa".

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de renegociar los convenios colectivos que rigen el marco de derechos laborales para cada rama, Schmid respondió categórico: "En este momento no podemos rediscutir los convenios colectivos".

Diarios Argentinos