La CGT: "Si hay DNU, vamos a convocar a un paro nacional"

En una conferencia de prensa, los triunviros de la central obrera rechazaron la iniciativa del Gobierno de sacar mediante un decreto la reforma previsional y advirtieron que llamarán a una medida de fuerza directa si esto ocurre.

Luego de que se cayera la sesión en Diputados para tratar la reforma previsional, la conducción de la CGT decidió levantar el paro general que había anunciado para el día viernes. Sin embargo, condicionó la decisión a un eventual DNU para sacar el proyecto.

En conferencia de prensa, Héctor Daer, dijo que la central obrera "rechaza la represión sufrida por todas las personas convocadas para impedir que se trate un proyecto que tienen como fundamento un ajuste", al tiempo que criticó "la militarización" que tuvo el Congreso este jueves.

De suceder eso, "la CGT ha decidido una medida de acción directa contundente en un paro desde la 0hs", señaló Daer, aunque por el momento se va a "esperar a que sucede".

Por su parte, Juan Carlos Schimd sostuvo que hacerlo sería "una falta de respeto a las instituciones del pais y es ampliamente inconstitucional". Además, consideró que "estaríamos frente a una violación no solo de los derechos humanos de los sectores más vulnerables sino de lo institucional y político del país".

La CGT había convocado a un paro para mañana sólo si el proyecto hoy se convertía en ley; al fracasar la sesión, la huelga quedó levantada. Sin embargo, informaron desde la central que la decisión es mantener expectante la medida por si se vuelve a intentar tratar la reforma "en los términos de la propuesta del Gobierno".

Ayer, al anunciar la medida tras una reunión de urgencia de la cúpula de la central obrera, Schmid señaló: “Le están metiendo la mano en el bolsillo a los activos y a los jubilados. La reforma previsional la rechazamos de plano”. El dirigente sindical remarcó, además, que la CGT sabe que “hay un acuerdo a nivel gobernaciones y en el Senado”, pero advirtió que la central obrera “naturalmente no lo comparte”.


Diarios Argentinos