La CIDH sostiene que la situación de Venezuela es "muy grave"

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que el organismo le solicitó al Gobierno de Venezuela que "retome los cauces constitucionales de las competencias de cada órgano".

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren Praeli, sostuvo hoy que "la crisis de la institucionalidad constitucional se agravó con estas insólitas decisiones del Tribunal Supremo".

En declaraciones a El Diario del Futuro, por FM La Patriada, Praeli, señaló: "En Venezuela, la crisis de la institucionalidad constitucional se agravó con estas insólitas decisiones del Tribunal Supremo, donde un órgano judicial se atribuye competencias para desconocer la labor legislativa del parlamento que ha sido elegido por el pueblo, al igual que el Gobierno, y lo asume".

"También se permite delegar facultades ampliando las atribuciones del presidente. Un órgano judicial que tiene que ser independiente juega a la política, se atribuye poderes que ni la constitución ni nadie le ha conferido y deja en suspenso el poder de la asamblea legislativa", continuó.

Y agregó: "Esto nos parece muy grave y por eso la CIDH emitió un comunicado condenando estas sentencias judiciales y urgiendo al Gobierno de Venezuela a que retome los cauces constitucionales de las competencias de cada órgano".

Por otra parte, se refirió a la detención de Milagro Sala: "Venimos siguiendo el tema de hace meses. Hemos recibido bastante información, tanto de los peticionarios como del Estado argentino. Entendemos que es un caso complejo, por ser una política importante. El caso se ha ido complejizando, velamos por sus condiciones carcelarias en Jujuy y sabemos que han habido algunas decisiones judiciales corroborando la prisión que sufre y que habría algún recurso ante la Corte Suprema (sic)" .

"Nosotros le estamos dando seguimiento al tema y esperamos que se resuelva pronto y que, si la detención es arbitraria, sea corregida y, en caso contrario, que se efectúen las condenas judiciales para que deje de ser una prisión preventiva", indicó el titular de CIDH.

Diarios Argentinos