La CIDH volvió a cuestionar el traslado de Milagro Sala

Francisco Eguiguren Praeli, presidente de la Comisión, consideró que la revocatoria de la domiciliaria es un tema "preocupante". Dijo que "debe ser liberada hasta que no sea condenada".

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, volvió a referirse a la revocatoria de la prisión domiciliaria de Milagro Sala como un tema "preocupante" y ratificó que la líder de la Tupac Amaru "debe ser liberada mientras no sea condenada". 

"Fuimos enfáticos al dar la cautelar por la vida, integridad y seguridad de Milagro Sala", afirmó Eguiguren Praeli en diálogo con Radio Con Vos, luego del traslado de la dirigente social desde su casa, donde cumplía prisión preventiva domiciliaria, hacia el penal de Alto Comedero, en Jujuy, hecho que se desarrolló por la fuerza, en un auto sin patente y sin notificación previa, el sábado pasado. 

"Hubo una revocatoria del arresto domiciliario y, para nosotros, es un tema preocupante", reafirmó. A fines de julio, la CIDH se expidió sobre el pedido de libertad que había solicitado la defensa de Milagro Sala y recomendó que se le otorgue la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica para enfrentar los procesos en su contra. 

La actual diputada del Parlasur se encuentra detenida desde enero del 2016 por un acampe de su organización frente a la sede del Gobierno jujeño. A pesar de tratarse de un delito contravencional, la dirigente social nunca pudo recuperar su libertad porque la Justicia local fue sumando otras causas, desde supuestas amenazas hasta desmanejo de fondos nacionales.

“Nosotros no hacemos valoraciones por su responsabilidad, culpabilidad o desenvolvimiento en la política", señaló Eguiguren Praeli. Sin embargo, se mostró tajante al remarcar que Milagro sala "debe ser liberada mientras no sea condenada". 

Diarios Argentinos