La ciencia en crisis: en Salta se manifestaron contra el “ajuste”

Trabajadores de la ciencia realizaron una protesta tras conocerse que en la provincia fueron aceptadas sólo el 10 por ciento de las postulaciones para ingresar a la carrera de investigador CONICET.

El colectivo de trabajadores de la ciencia y de la educación de Salta integrado por docentes universitarios, becarios, investigadores y estudiantes realizó ayer una manifestación en el Centro Científico Tecnológico (CCT) ubicado en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), para expresar su “preocupación” por la situación de la ciencia y técnica en la provincia tras conocerse que fueron aceptadas sólo el 10 por ciento de las postulaciones para ingresar a la carrera de investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

De 31 personas que se postularon para ingresar como investigadores sólo fueron aceptadas 3, lo que equivale a un 10 por ciento que se encuentra muy lejos del 70 por ciento que ingresó el año pasado. Esto es representativo de lo que sucede a nivel nacional, este año se aceptaron 385 postulaciones frente a las 900 que admitieron en 2015.

“Los presupuestos asignados tanto a Ciencia y Técnica como a Educación para el año 2017 se ven fuertemente afectados en el marco del brutal ajuste que lleva adelante el actual Gobierno nacional”, señala el comunicado que difundió el colectivo de trabajadores de la ciencia y educación de Salta y agrega: “Este importante recorte pone en riesgo: el llamado a nuevas becas de investigación, el ingreso de nuevos científicos a la carrera del investigador, así como también las posibilidades de recomposición salarial de todos los trabajadores”.

En el comunicado los investigadores además de expresar su disconformidad con los “despidos en el CONICET” y con la nueva modalidad de financiamiento de proyectos de investigación” exigieron un bono de fin de año. Por este medio, también denunciaron la “complicidad” del presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, y del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, ya que “por medio de sus declaraciones justifican el ajuste llevado adelante por el Gobierno”.

El investigador del CONICET Javier Goldberg en diálogo con La Gaceta aseguró: “Quieren que la ciencia no progrese”, y señaló que este año hubo una “reducción” de subsidios para los proyectos. “Salió una nueva resolución donde no podemos presentarnos en más de un subsidio”, comentó. A su vez, cuestionó el hecho de que en Salta “sólo quedaron 3 investigadores de los 31 que están trabajando”.

El investigador salteño destacó la labor que se lleva adelante desde los siete institutos que integran el CONICET en Salta. “Hay biólogos trabajando en ecología animal del NOA, también en volcanes, sismos, energía solar, energía eólica y muchos más. El Instituto de Patología Experimental trabaja con el mal de Chagas en la parte celular o molecular”, indicó a la vez que refirió a la “difícil” situación económica que atraviesa el sector. “Al subsidio lo entregan en cuenta gotas. Si te dan plata podes salir a hacer tus estudios de campo, sino tenés que esperar salvo que saques de tu bolsillo”, finalizó.

Diarios Argentinos