La ciudad se adhirió al plan nacional de primera infancia

Mediante el acuerdo, los 72 Centros de Primera Infancia porteños asegurarán asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad, prevención de la salud y capacitaciones a niños de entre 45 días y 4 años.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, participó hoy de la presentación del Plan Nacional de Primera Infancia, en el marco de los Centros de Primera Infancia porteños (CPI), una iniciativa que implica un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. 

El Plan Nacional de Primera Infancia fue creado por decreto en mayo de 2016 en el marco de la Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes N.° 26.061, a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El objetivo es promover y proteger los derechos infantiles, generando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que favorezcan la crianza y el desarrollo de los niños.

Mediante el acuerdo, los 72 CPI porteños serán incorporados al Plan Nacional y, de esa forma, accederán al fortalecimiento institucional en pos de la atención integral de los niños de entre 45 días y 4 años.

Durante el acto, Santilli aseguró: "Este acuerdo significa más cuidado y más atención a nuestros niños, en esa formación de los 45 días a los 4 años, que es el momento donde tenemos que estar cerquita, porque te puede generar la diferencia hacia adelante".

Por su parte, el  secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, detalló: “El Plan Nacional de Primera Infancia era una de las iniciativas principales de este gobierno y, por eso, estamos haciendo este esfuerzo de tratar de llegar en estos cuatro años a 400.000 chicos, para que tengan esta oportunidad que, de otra manera, difícilmente la obtengan”.

La iniciativa actúa bajo acuerdos entre los gobiernos provinciales, municipales y/u organismos de la sociedad civil, y se desarrolla en espacios destinados a la primera infancia que aseguren asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad, prevención y promoción de la salud y capacitaciones.


El lápiz verde