La Corte Suprema suspendió las obras de las represas de Santa Cruz

Se trata de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que se construyen sobre el río Santa Cruz. La Justicia frenó las obras "hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso hoy la suspensión provisoria de las obras de las represas “Kirchner” y “Cepernic”, en la provincia de Santa Cruz, al dictar una medida cautelar en el marco de la causa “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia c/ Santa Cruz, provincia de y otro s/ amparo ambiental”.

La Corte por unanimidad hizo lugar a la medida cautelar que suspende las obras "hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia o hasta el momento en que se dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término".

Esta suspensión no incluye las “tareas preliminares” al proyecto ejecutivo y su correspondiente estudio de impacto ambiental, consistentes en obras de sondeo geotécnicos exploratorios, actividades de estudio de base para el proyecto, caminos de acceso, construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores.

Se trata de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, originalmente conocidas como Cóndor Cliff y La Barrancosa, que se construyen sobre el río Santa Cruz para abastecer de energía eléctrica al Sur del país. Cuentan con un financiamiento chino por 4714 millones de dólares.

Diarios Argentinos