La cúpula de la CGT confirmó su rechazo a la reforma laboral

El consejo directivo de la central obrera se reunió y pidió "importantes modificaciones" para consensuar la normativa. El punto más conflictivo es el referido a la ley de contrato de trabajo.

Tras la reunión del Consejo Directivo, la CGT ratificó este jueves su rechazo al proyecto de reforma laboral, tal como fue planteado por el Gobierno nacional, y pidió "importantes modificaciones" para consensuar la normativa.

"Estamos conversando esta iniciativa, vamos a ver hasta dónde llegamos. Esto irá al Parlamento y seguiremos hablando allí. El oficialismo hoy no tiene los votos para aprobarlo", advirtió el miembro del triunvirato Héctor Daer, a la salida del cónclave sindical.

A su turno, su colega Juan Carlos Schmid planteó: "Si el Gobierno quiere consensuar, tiene que hacer importantes modificaciones y desechar otras cosas (del proyecto de reforma laboral)".

La central obrera está de acuerdo con los puntos del blanqueo laboral y la extensión se licencias por paternidad, pero rechaza lo que considera "el corazón del proyecto", es decir, todo lo referido a la ley de contrato de trabajo.

Las críticas de Facundo Moyano

El diputado nacional por el Frente Renovador, Facundo Moyano, afirmó hoy que la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri "perjudica a los trabajadores" y propone "una flexibilización".

"La reforma laboral que quiere llevar a cabo el Gobierno perjudica a los trabajadores. La reforma laboral que proponen es una flexibilización", enfatizó el legislador opositor. En tanto, consideró que "abre la puerta para la negociación de acuerdos a la baja, favorece el fraude laboral eliminando indemnizaciones por trabajo sin registrar y el banco de horas que crean es una extensión de la jornada de trabajo encubierta, de 8 horas la suben a 10 horas".

"¿Qué hay de beneficioso, salvo la extensión de la licencia por paternidad, de la propuesta que presentó el Gobierno?", cuestionó el legislador.

Respecto del debate sobre la reforma en la ley de ART, consideró que "hay que cambiar el eje respecto de la litigiosidad", y afirmó que "la principal causal de los juicios son los accidentes". "Los accidentes no se inventan, sino que existen y llegan incluso a la fatalidad. Es sobre la prevención donde hay que poner el foco. Hay que pensar en una Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo que funcione respecto a la reducción de la siniestralidad y la consecuente litigiosidad", sentenció.

Diarios Argentinos