La economía no despega: ¿Qué pasa con los “brotes verdes”?

La mayoría de los indicadores que el Gobierno tomó como “brotes verdes” del despegue económico cayeron en septiembre y octubre. ¿Cómo midió cada uno?

Tras el “falso despegue” de la economía en agosto que pareció obnubilar al equipo económico del gobierno, septiembre y octubre llegaron con malas noticias para los tan anunciados “brotes verdes”.

Según el economista Fausto Spotorno, del estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, "lo malo es que en agosto parecía que estábamos saliendo. En términos interanuales, agosto mostraba caída pero había una suba contra julio. Decíamos: todavía no salimos pero esto empezó a andar. La levantada se abortó en septiembre, hubo un falso despegue".

Como primer dato macroeconómico relevante, el INDEC estimó una caída en el Producto Bruto Interno para el segundo trimestre del año de -3,4% respecto del mismo período de 2015. El dato desestacionalizado muestra una caída de -2,1% respecto del primer trimestre del corriente año.

La actividad económica también mostró en agosto una caída interanual de -2,6%, sin embargo mostró un crecimiento de 0,2% respecto de julio. Esta leve suba desestacionalizada confundió a algunos miembros del equipo económico que vieron rebotar algunos indicadores en agosto como señal de reactivación de la economía.

Sin embargo la medición de la actividad industrial de septiembre terminó de dar por tierra la esperanza en los “brotes verdes”. La caída interanual registrada por el INDEC fue de un estrepitoso -7,3%, la segunda peor marca del año para el sector industrial que acumula un descenso en el año de -4,6%.

Las estadísticas oficiales del INDEC midieron una caída de la construcción de -13,1% en septiembre respecto del mismo mes de 2015, con un descenso acumulado durante el año de -12,8%. Las mediciones privadas muestran datos aun más preocupantes: el Índice Construya cayó -19.8% en octubre, mostrando un descenso acumulado de -14,8% y Orlando Ferreres & Asociados registró una caída del -7,5%.

La inversión bruta interna cayó también -5,7% interanual según un estudio de Ferreres, lleva una caída acumulada en 2016 del -2%. Respecto de la inversión en maquinaria durable cayó un -3,8% en septiembre, pero muestra una tendencia positiva acumulada en el año de -4,4%.

El consumo retrocedió en octubre un -5,2% según la Fundación Germán Abdala - perteneciente a ATE Capital y UTE - mostrando la peor caída del año. Ya en septiembre el descenso había sido de -5,1% según la medición de Ferreres y -7,3 según la consultora CCR. El sector de pequeños y medianos comercios sufrió un impacto aun mayor de -7%, acumulando una caída en lo que va del año de -3,4%. Arrastrada por el bajo consumo, la confianza del consumidor – medida por la Universidad Di Tella – mostró también en septiembre un desplome interanual del -21%.

Respecto al mercado automóviles la Asociación de Concesionarios (ACARA) relevó una fuerte caída en los patentamientos de -13% entre octubre y septiembre del corriente año, mostrando una desaceleración en el crecimiento interanual de dicho rubro. El descenso en los patentamientos fue acompañado por una caída aun más acentuada en el mercado de los usados: la Cámara de Comercio Automotor (CCA) registró un desplome de -22,6%, 36 mil menos vehículos que en octubre de 2015.

Otra cara de la misma moneda es la producción industrial automotriz, que fue una de las más castigadas por la recesión registrando un brusco descenso de -22,5% en septiembre respecto de mismo mes del año anterior.

Diarios Argentinos