La educación religiosa en las escuelas públicas divide a Salta

En el marco de las audiencias públicas que está realizando la Corte Suprema de Justicia, mañana en la capital salteña están convocadas dos marchas: una a favor de la educación religiosa y otra en contra.

En el marco de las audiencias públicas que está llevando a cabo la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Castillo, Carina Viviana y otros contra la provincia de Salta sobre amparo”, en la cual se cuestiona la constitucionalidad de la ley que impone la religión católica como enseñanza obligatoria en las escuelas públicas primarias de Salta, se realizarán mañana dos marchas en la capital provincial: una a favor y otra en contra de la educación religiosa en los colegios.

Según consignó El Tribuno, mañana se convocó a una movilización para las 18 horas en la Plaza 9 de Julio bajo la consigna “Fuera la religión de las escuelas púbicas”. “Apoyamos a las y los docentes, no docentes y familias que desde el 2008 se pronuncian y están llevando adelante toda serie de medidas en contra de la educación religiosa en las escuelas de Salta y en defensa de la educación pública laica”, sostuvo la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y docente, Daniela Planes.

Esta no será la única marcha en la previa de las dos audiencias pendientes en la Corte los días 30 y 31 de agosto, porque también mañana, pero una hora después, está convocada otra movilización en la plazoleta IV Siglos a favor de la educación religiosa en las escuelas públicas. “Hermanos, no permitamos que excluyan a Dios de las escuelas y de la vida de los hombres desde sus inicios educativos”, señalan en la convocatoria de la “Caminata Cristera a favor de la Educación Religiosa en Salta”.

La enseñanza religiosa se incorporó a los planes de estudios escolares en Salta en 2008; en ese momento, se dispuso un programa alternativo para quienes no deseaban ser instruidos en la religión católica durante el horario escolar y, además, que los usos religiosos tengan lugar únicamente durante la clase de educación religiosa.

La Corte salteña declaró en 2013 la constitucionalidad de dicha norma al argumentar que la religión católica “es mayoritaria en la población salteña”. En sentido contrario, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, aconsejó, en marzo pasado, a la Corte apoyar el recurso presentado para eliminar la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas salteñas en el horario escolar y dentro del plan de estudios. Ahora, la decisión está en manos del máximo Tribunal.


Diarios Argentinos