La fallida predicción de Sturzenegger sobre la economía de 2016

Antes de que Macri se convirtiera en presidente, el ahora titular del Banco Central realizó un pronóstico muy esperanzador de un crecimiento del 5%, lejos de la caída del 2,4% con que cerró el año.

Antes de las elecciones de 2015, Federico Sturzenegger se ilusionaba ante una posible victoria del PRO y pronosticaba un crecimiento de entre 4 y 5% para 2016 con Mauricio Macri como presidente. Sin embargo, lejos quedaron las predicciones del ahora titular del Banco Central sobre el año que pasó, donde el Producto Bruto Interno (PBI) terminó con una caída del 2,4%.

"Si @mauriciomacri es presidente la economía crece entre 4 y 5% el año q viene", escribió el funcionario el 9 de octubre de 2015 en su cuenta oficial de Twitter. Una pronóstico que, en ese entonces, no desentonaba demasiado con las promesas y los números que vaticinaban desde el equipo de Macri

Tras la victoria del líder del PRO en las elecciones, el ya constituido equipo económico se ilusionaba con los "brotes verdes" para el segundo semestre de 2016, que finalmente, ante la falta de reactivación, se vieron obligados a  "postergar" para el 2017.

No solo que la economía no creció un 5%, como pronosticaba Sturzenegger, sino que sufrió una fuerte caída durante el año pasado, con cifras muy alarmantes de pobreza, despidos, consumo y actividad industrial, entre otras variables.

Sin embargo, desde el Gobierno se muestran esperanzados en que 2017 será el año del crecimiento económico en torno al 3,5%, de acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto que aprobó el Congreso, y, de esta forma, lograr el “postergado” escenario que trazó el ahora funcionario en 2015.


el_lapiz_verde