La historia de la desgarradora foto del anciano sirio

La revista Time reveló los detalles de la imagen que le tomó el fotógrafo Joseph Eid a Mohammed Mohiedin Anis en su casa, destruida por la guerra, que se volvió viral en las redes.

"Parece la escena de una película". Así comienza el periodista Andrew Katz, de la revista Time, su crónica sobre la desgarradora foto de un anciano sirio de 70 años que posa en la cama de su casa destruida por la guerra.

El hombre se llama Mohammed Mohiedin Anis, tiene 70 años y supo ser coleccionista de autos antiguos en Aleppo, epicentro de sangrienta guerra en Siria. El fotógrafo Joseph Eid, de la agencia France Presse (AFP) la sacó el último 9 de marzo, luego de que la ciudad volviera a ser controlada por el gobierno de Bashar Al Assad a fines del año pasado.

"Propuso escuchar algunos vinilos, pero dijo que no podía hacerlo sin fumar su pipa", contó Eid a la revista. El hombre se sentó en su cama deshecha, junto a las ventanas completamente destruidas que dejaron su habitación -que alguna vez fue blanca y espléndida- en ruinas, cubierta de polvo y escombros.

Es una imagen posible, imaginable, pero poco habitual del conflicto sirio. Hasta ahora, las fotos que circulaban mostraban niños ensangrentados o ciudades con edificios demolidos por los bombardeos. Lo atípico del cuadro y la crudeza de su composición viralizaron rápidamente la toma del reportero gráfico de AFP.

No es la única foto que Eid le sacó a Abu Omar -como le dicen en su familia.