La Inflación Congreso fue de 2,2% en marzo

El IPC que miden los legisladores de la oposición en el Legislativo muestra un acumulado en el primer trimestre de 6,6% y proyectan un 28% para 2017. También durante marzo cayó 4,4% el consumo.

Pasó marzo y la inflación no aflojó. Según el índice de precios que elaboran los legisladores en el Congreso de la Nación –más conocido como IPC Congreso,– se midió en marzo un alza de 2,2% y lleva 6,6% en lo que va del 2017. Desde que asumió Mauricio Macri, la suba acumulada registra un 54,5%, lo que muestra un elevado promedio mensual de 3,4%.

En el acumulado de los últimos doce meses la suba de precios registra un 33% y se encamina a un 2017 lejos de las metas de inflación establecidas por el Banco Central de Federico Sturzenegger. Por el momento, la cifra anualizada para este año marca una suba de precios cercana al 28%.

Según el informe de los legisladores de la oposición, las principales alzas de marzo se dieron en educación, vivienda y servicios básicos e indumentaria. El rubro de alimentos y bebidas mostró también una suba de 1,8%.

 “Esto implica que, si bien la inflación descendió desde los picos alcanzados en 2016 (producto de la conjunción de devaluación y suba de tarifas), sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina”, explicaron los legisladores de la oposición.

En marzo también cayeron las ventas minoristas

Según el relevamiento mensual de consumo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en comercios minoristas se desplomaron un 4,4% en marzo respecto de mismo mes del 2016.

"Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales”, señalaron desde CAME.

Los rubros más perjudicados de marzo fueron joyerías y relojerías (-7,2%), textil-blanco (-6,4%), jugueterías y librerías (-5,8%) y bazares y regalos (-5,4%). Mientras que los que pudieron moderar las pérdidas fueron los artículos deportivos y de recreación (-2,2%), farmacias (-2,9%) y alimentos y bebidas (-3,6%).

Durante el tercer mes del año el impacto de la retracción del consumo fue dispar en la geografía argentina, por ejemplo en Misiones el desplome fue del -12% y en Mendoza del -11%. Lo siguieron Entre Ríos (-9,3%), Santa Cruz (-7,3%), Buenos Aires (-3.5%) y Córdoba y Santa Fe mostraron una caída cercana al -1%.

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