La inflación de los trabajadores fue de 1,4% en agosto

Según el relevamiento del IET, en el octavo mes del año la suba de precios interanual alcanzó el 25%. Los sectores de menores ingresos sufren un 28,7%, más de cinco puntos que los de mayores ingresos.

En el mes de agosto la inflación de los trabajadores fue de 1,4%, según el relevamiento hecho por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El informe señala también que, en la medición interanual, el aumento de precios fue del 25% y mostró una suba respecto del 23,9% en julio.



Según el informe, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue del 16,4%, y permite proyectar un índice del 25,6% para fines del 2017. “La inflación se encuentra a 0,6% de alcanzar las estimaciones proyectadas por el Gobierno para fin de año y recién estamos en agosto. Es una clara evidencia de la intencionalidad oculta de este anuncio, que busca condicionar las paritarias”, señaló el rector de la UMET, Nicolás Trotta.

Los rubros que mayores alzas registraron fueron: “Enseñanza” con 4,2%, impulsada por las nuevas cuotas de colegios privados; como consecuencia del aumento en las prepagas, “Salud” escaló 4,8%; y “Alimentos y bebidas” un 3,1%, por el aumento estacional en verduras (+13%).

La particularidad del mes de agosto es que la inflación golpeó más fuertemente en los sectores de clase media que en los bajos y altos. El estudio detectó que la inflación en el decil 1 fue del 1,3%, mientras que los deciles 2 a 6 estuvieron entre 1,5% y 1,6%. La inflación nuevamente vuelve a bajar con los deciles 9 y 10, que se fijan en un 1,2%.

Sin embargo, los sectores de menores ingresos siguen siendo los más afectados por el proceso inflacionario y acumulan una inflación interanual de 28,7%, en contraste con los sectores altos, que acumulan un 23%.

Salario real

En agosto el salario real mediano de los asalariados formales fue de un 4,8% menor al de noviembre de 2015. Y lleva acumulado, en los últimos 21 meses, una reducción del 6%.


Diarios Argentinos