La inflación de los trabajadores fue de 1,4% en noviembre

Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores, el aumento en los combustibles y algunos alimentos estacionales impulsó la suba de precios. Lleva acumulado 21,9% en once meses y es de 23,3% interanual.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) informó hoy que la inflación de los asalariados fue de 1,4% en noviembre.

La suba fue impulsada principalmente por los rubros de “Transporte y Comunicaciones” (2,6%) debido, principalmente, a los aumentos en las naftas. Le siguió “Vivienda” (2,2%) y “Alimentos y Bebidas” (1,9%), impulsados por las frutas y verduras.

En noviembre el impacto fue mayor en los sectores asalariados de mayores ingresos debido al reajuste en los combustibles, sin embargo, en los últimos dos años la suba de precios pegó de lleno en los sectores de menores ingresos por la suba en los costos de alimentos, servicios y viviendas.



En la comparación interanual, el nivel de aumento de precios es de 23,3% y lleva acumulado 21,9% en once meses del año, informó el IET.

Respecto del nivel de ingresos, el salario formal real para asalariados registrados mostró que, en la comparación con noviembre de 2015, el actual se encuentra 2,1 puntos por debajo y promedió en estos dos años una caída del 5,6%.



En este sentido, el peor año para los salarios fue el 2016, cuando registró una caída de 5,3%, mientras que en lo que va del 2017 recuperó 2,7%, por lo tanto, todavía no pudieron alcanzar los niveles de noviembre de 2015.

La situación de los jubilados

Situación similar a los sectores de menores ingresos viven los jubilados y pensionados: “En 2016 y 2017 la inflación de los jubilados fue más intensa que la del resto de la población, debido a que allí inciden más las subas en salud y servicios públicos, ambos rubros que subieron por encima de la media”, aseguró el informe.



Durante 2016 el poder adquisitivo de la jubilación media cayó 8% y en 2017 se recuperó 3,5%, sin recuperar lo perdido, concluyó el IET.

Diarios Argentinos