La inflación llegó a 1,9% en septiembre y ya superó la meta oficial del año

Según el INDEC, acumula 17,6% con respecto a diciembre de 2016, es decir 0,6 por encima del objetivo que se propuso la autoridad monetaria. Los rubros que más aumentaron fueron prendas de vestir y calzados, educación, y recreación y cultura.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el costo de vida a nivel nacional subió 1,9% en septiembre último, con lo que durante el año acumula un incremento de 17,6%, por lo cual ya superó la meta del Banco Central.

“El Nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 1,9% con relación al mes anterior”, señaló el organismo que conduce Jorge Todesca.

Es así que, entre enero y septiembre, el costo de vida se aceleró y registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial de la autoridad monetaria para este año, ubicada entre 12% y 17%. En tanto, los rubros que más subieron el mes pasado fueron prendas de vestir y calzado con 3,8%, salud 2,4%, y educación 3,7%.

En otra parte del informe, el INDEC explicó, en relación con el rubro salud, que “los resultados de esta división obedecen al último tramo de los aumentos en medicina prepaga (autorizados por la resolución 1050-E/2017 del Ministerio de Salud)", y en relación con Educación, “los resultados de esta división en las regiones GBA y Pampeana reflejan el incremento en la cuota de los establecimientos educativos (publicado en la comunicación N.º 150 de DIPREGEP de la Provincia de Buenos Aires y la disposición N°360/DGEGP/2017 de CABA)”.

Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, el que calculó que fue de 1,6% en ese mes, y a la inflación de la Ciudad, que también marcó un 1,6%.


Diarios Argentinos