La introducción de yerba brasileña a Medio Oriente puede dejar al País afuera del mercado

Debido a las asimetrías en los costos, el precio de poner una tonelada de yerba brasileña en el extranjero está mil dólares por debajo del precio argentino, según Roberto Montechiesi, de la Cámara de Molineros.

Roberto Montechiesi, integrante de la Cámara de Molineros de Zona Productora manifestó que las exportaciones de yerba en la región cayeron un 30 por ciento en volumen y un 48 por ciento en divisas.  

Y afirmó que por asimetrías en costos, el precio de poner una tonelada de yerba brasileña en el extranjero está mil dólares por debajo del precio argentino.

También advirtió que Corrientes está teniendo cada vez más participación en el mercado yerbatero a expensas de Misiones.  Por lo que destacó que “Hace 20 años Corrientes producía entre el 18 y el 20 por ciento del total de la yerba argentina, hoy produce el 33 por ciento”, enfatizó.

Asimismo, alertó: “La introducción de yerba brasileña a Medio Oriente nos puede dejar fuera del mercado”, y expresó que: “Hoy en Brasil está mil dólares menos la tonelada de yerba”. Este año, la exportación cerraría con cerca de 10 millones de kilos menos.

Detalló que a Siria y Líbano se dirigen más de 70 por ciento de las exportaciones de yerba mate de la región y  que  ese mercado es hoy pretendido por oferentes brasileños, que al igual que ocurre en la plaza local, su sector yerbatero atraviesa una crisis por exceso de oferta de materia prima y llevan adelante una agresiva política comercial para ubicar su material. “Hoy la introducción de yerba brasileña a Medio Oriente nos puede dejar fuera de ese mercado”, sentenció.

Por último, sentenció que para mejorar la rentabilidad de la cadena yerbatera sería importante contener los márgenes con los que se quedan las cadenas de supermercados, quienes, junto con el Estado, son los que se estarían quedando con la mayor parte del negocio yerbatero.

Diarios Argentinos