Confirman la domiciliaria al represor acusado de la desaparición de Oesterheld

La Cámara de Casación, por decisión unánime, ratificó el beneficio que le había otorgado al excoronel Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, acusado de la desaparición del autor de El Eternauta.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la prisión domiciliaria para el excoronel Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, acusado, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, de la desaparición del escritor y guionista Héctor Germán Oesterheld, autor de El Eternauta, Sargento Kirk y Ernie Pike, entre otras obras emblemáticas.

La Sala IV del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, rechazó un recurso de la fiscalía contra la decisión de concederle la prisión domiciliaria por razones de salud, informaron hoy fuentes judiciales.

Cunha Ferré está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino denominado "Sheraton", que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido de La Matanza, al sudoeste del conurbano bonaerense.

La fiscalía cuestionó que la detención domiciliaria, otorgada por un tribunal oral federal que tiene previsto realizar el juicio próximamente, ignoró "los informes médicos actualizados, que acercan nuevos elementos y mayor información sobre el estado de salud de Luis Cunha Ferré, rebatiendo las afirmaciones sobre las cuales se otorgó el arresto domiciliario el 19 de enero de 2017", dijeron los portavoces.

"Cunha Ferré obtuvo el beneficio de la domiciliaria gracias a que también recibió un fallo favorable en otro expediente, en el que está procesado por el juez federal Daniel Rafecas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura", se explicó.

Rafecas ya rechazó otorgarle la detención en su vivienda en la causa que tramita en su tribunal, pero Casación revocó esa decisión y le concedió el beneficio. El juez lo procesó con prisión preventiva en la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército junto con otros militares y dos policías.

La medida de Rafecas alcanzó a Cunha Ferré y a sus camaradas Juan Manuel Costa, Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Héctor Gamen, y a los comisarios bonaerenses Leopoldo Baume y Juan Battafarano.

El magistrado consideró acreditado que en el centro de detención y tortura "Sheraton", a cargo sucesivamente de Baume y Battafarano, operó durante dos años (entre octubre de 1976 y octubre de 1978), bajo la órbita del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela bajo el mando del coronel Antonino Fichera y de los militares procesados.

Diarios Argentinos