La Justicia frenó la suba de la electricidad por 6 meses en Chaco

Además dispuso que el ENRE comunique a la empresa distribuidora de energía eléctrica de la Provincia que “deberá suspender la confección de facturas” y liquidar “a valores vigentes con anterioridad”.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó la "inmediata suspensión” de las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad “por el término de 6 meses”, por lo cual deberán comunicar a la empresa Servicios Eléctricos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) que “deberá suspender la confección de facturas” y liquidar “a valores vigentes con anterioridad”.

Así lo resolvió la jueza chaqueña a través de una medida cautelar solicitada por el defensor del Pueblo provincial, Gustavo Corregido, y la Asociación de Defensa al Consumidor y Usuarios que consideraron que la audiencia pública realizada el 14 de diciembre pasado no cumplió con el requisito legal de brindar al consumidor o usuario “información veraz, cierta y detallada que les permita una adecuada participación”.

La decisión judicial del 2 de marzo fue dada a conocer por Corregido quien sostuvo: “Los aumentos desproporcionados autorizados en esas resoluciones, traen aparejados graves perjuicios para los usuarios, quienes al tener que afrontar excesivas facturas de luz, dejan de proveerse de alimentos, medicamentos, vestimenta y otras necesidades básicas”. “La acción estatal solo puede tender a mejorar los derechos de los ciudadanos y nunca a deteriorar la calidad de vida de la población”, resaltó.

Sobre las resoluciones del Gobierno nacional que dispusieron los aumentos en las tarifas de energía eléctrica el defensor del pueblo aseguró: “Son inconstitucionales y arbitrarias porque violan desde el principio de legalidad hasta la falta de coherencia en el comportamiento administrativo, también el derecho humano de acceso a la energía eléctrica que es un recurso de primera necesidad e imprescindible”.

Diarios Argentinos