La Justicia jujeña fijó nuevos protocolos ante casos de violencia de género

Desde el Gobierno informaron, además, sobre la creación de la fiscalía especializada, en el marco de la entrada en vigencia del Juzgado que tratará esta problemática.

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy (MPA) fijó ayer dos nuevos protocolos de actuación ante casos de violencia de género y sexual, que buscan unificar criterios de procedimiento y realizar un trabajo articulado con las fuerzas policiales y actores del sistema de salud.

Mediante una conferencia de prensa, el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez, y el fiscal Alejandro Bossatti informaron, además, sobre la creación de la fiscalía especializada en violencia de género, en el marco de la entrada en vigencia del Juzgado que tratará esta problemática.

Durante la presentación, el fiscal Alejandro Bossatti brindó detalles sobre cómo se modificará la actuación de la Justicia y de los actores que intervienen en los casos de violencia de género y en delitos contra la integridad sexual. "Se busca que tanto el personal policial como los profesionales de la salud y los miembros de las fiscalías actúen con la rapidez, la premura y la delicadeza que merecen estos casos particulares", enfatizó.

"Esto implica no solamente los delitos graves como el femicidio, sino también las lesiones que provoca una persona sobre una mujer, incluyendo los delitos contra la integridad sexual  y de violencia psicológica. Se tratará de dar una protección integral a la mujer víctima de violencia de género”, detalló el fiscal.

Además, aclaró que lo primero que se busca es unificar criterios y algunos de los parámetros como “la revisación médica rápida, la atención de un psicólogo y la toma de la denuncia completa para no volver a buscarla para completar la declaración, no queremos que la mujer sea sujeto de revictimización por revivir el hecho permanentemente”.

Por último, adelantó que se trabajará en: "...la conservación de la prueba, el Centro de asistencia a la víctima, que cuenta con un equipo interdisciplinario y un abogado, y también se seguirá avanzando en reuniones con Paridad de Género y el Ministerio de Salud, porque nosotros tenemos limitaciones y hay que interactuar y conseguir resolver no solo la situación inmediata de vulnerabilidad y violencia, sino también el acompañamiento posterior".



Datos de Femicidios en las provincia

La jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Beatriz Elizabeth Altamirano, declaró al medio Todo Jujuy: “El año pasado tuvimos 10 casos de femicidios en la provincia y en lo que va de esta año ya van 7 casos y hay dos más que están en investigación”.

“Las cifras no son exactas porque en algunos casos, al no estar caratulados como femicidio, sino como homicidio agravado por el vínculo, no se registran en la base de datos”, aclaró la magistrada.

El lápiz verde