La Justicia ordenó que los jubilados no paguen Ganancias

Un fallo de segunda instancia determinó que es inconstitucional que sean alcanzados por ese tributo. Los jueces lo consideraron un "contrasentido" y una "injusticia".

La Justicia declaró inconstitucional el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados, a través de un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que lo consideró un "contrasentido" y una "injusticia".

Lo establecieron los jueces Luis René Herrero y Nora Dorado, de esa sala, al resolver la causa iniciada por el jubilado Leonardo Calderale, en la que consideraron que no es válido lo dispuesto por el inciso c del artículo 79.° de la ley de ese tributo, que es el referido a la imposición de los ingresos de los pasivos.

"Sería una flagrante injusticia que el jubilado estuviera exento de tributar el impuesto a las Ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado, cuando se halla en total estado de pasividad, sin desarrollar ninguna actividad lucrativa de carácter laboral o mercantil, sin percibir un salario por parte de un empleador y sin obtener rendimientos, rentas o enriquecimientos de ninguna clase", planteó el camarista Herrero. 

"Si los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, resulta contradictorio que sean gravados por el propio Estado con un impuesto y/o quita, ya que es el mismo Estado quien resulta responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales", planteó su colega Dorado. 

De esta manera, el fallo, considerado en la propia sentencia como un "leading case" (caso testigo), declara "la inconstitucionalidad del artículo 79 inciso 'c' de la ley 20.628 (Decreto 649/97) y del artículo 115 de la ley 24.241, en la medida que al practicarse la liquidación del haber, conforme pautas ordenadas en la sentencia, este supere el mínimo no imponible, tornándose pasible de tributar el Impuesto a las Ganancias (ley 27.346)". 

A criterio de Herrero, "tampoco correspondería discriminar al jubilado que ha realizado mayores aportes durante su vida activa como consecuencia de haber percibido salarios más altos en comparación con el promedio vigente (y gozado, por tal motivo, de un estándar de vida acorde a dichos ingresos, el cual debería mantener en su condición de jubilado, por aplicación del principio de sustitutividad que procura esta equivalencia en el nivel de vida del trabajador que se jubila)".

Resulta "irrazonable de toda lógica jurídica, asimilar o equiparar las prestaciones de la seguridad social a rendimientos, rentas, enriquecimientos, etcétera, obtenidas como derivación de alguna actividad con fines de lucro de carácter empresarial, mercantil o de negocios productores de renta, que la ley tipifica con lujo de detalles en su articulado", concluyó el magistrado. 

El jubilado Calderale había iniciado en 2012 una causa contra la AFIP, luego de que le retuvieran Ganancias tras cumplir con 23 años de servicio como trabajador y pidiera un reajuste de haberes.

Diarios Argentinos