La última foto de Rafael Nahuel, en una protesta frente al juzgado de Bariloche

La imagen fue tomada y difundida en las últimas horas por Colectivo Al Margen, la organización de la que participaba el joven asesinado el sábado pasado. En ella se lo veo con un niño en brazos y un instrumento mapuche.

Apenas 48 horas antes de su muerte, Rafael Nahuel, el joven de 22 años asesinado el sábado pasado durante un operativo de Gendarmería en Villa Mascardi, había participado de una protesta mapuche frente al juzgado de Bariloche, en el centro de la ciudad. Así lo atestigua su última foto, difundida en las últimas horas. 

La imagen fue publicada por el Colectivo Al Margen, la organización de la que participaba, donde aprendía carpintería y participaba de actividades sociales en el barrio Nahuel Hue, en el Alto de Bariloche, donde vivía junto a su familia. 

En esa foto, se ve a Nahuel con un niño en sus brazos y con una  trututa, una trompeta mapuche utilizada para actividades sociales, guerreras o religiosas. La postal fue tomada el jueves 23 por la tarde, el mismo día del operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Wilkun Mapu en las tierras de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. 

El joven se encontraba en una manifestación frente al juzgado federal de Gustavo Villanueva, donde se reclamaba por la liberación de mujeres que habían sido detenidas junto con sus hijos menores de edad durante el desalojo. 

Solo 48 horas después, Rafael Nahuel murió asesinado por una bala 9 mm que entró por su glúteo, según determinó la pericia. Ese proyectil es el mismo que utiliza el comando de Prefectura llamado Albatros, el cual llevó adelante el operativo. 

"Con esta imagen no quedan dudas de que Rafa no fue engañado ni pagado para ir a la reivindicación territorial mapuche. Se autoconvocó, como muchos de nosotros, en las inmediaciones de la Policía Federal en Bariloche para reclamar por la libertad de las mujeres y de los niños y niñas que allí estaban", señalaron desde Colectivo Al Margen, organización que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Diarios Argentinos