La ministra de Hacienda Pública explicó por qué San Luis no firmó el pacto

Natalia Zabala Chacur calificó como “un apriete” lo que pretende hacer la Nación con San Luis. “Para firmar, ofrecían $2 mil millones a cambio de los $42 mil millones que San Luis reclama”, remarcó.

La ministra de Hacienda Pública de la provincia de San Luis,  Natalia Zabala Chacur, explicó  por qué la provincia de San Luis no firmó el pacto, a  la vez que calificó como "un apriete" lo que pretende hacer la Nación con la provincia. 

Tras el encuentro, la funcionaria explicó que esperaba una reunión con un ambiente de diálogo para llegar a un consenso, pero en vez de ello, "no permitió (refiriéndose a Macri) el tiempo necesario para hacer un estudio, cuando tiene un impacto fiscal tan grande".

"En San Luis siempre defendimos el federalismo y la autonomía provincial. En este caso, teníamos que ceder ciertas dependencias que tienen que ver con impuestos provinciales y no estábamos de acuerdo en hacerlo", indicó la ministra.

A la vez que afirmó: "Nos obligaban a desistir de los juicios por coparticipación. Tenemos dos juicios ganados con sentencia de la Corte Suprema, esperando que sean pagados. Además, tenemos 14 juicios con posibilidades de ser ganados".

Y posteriormente explicó que "la provincia hizo una propuesta por más de $42 mil millones, incluso 2 juicios ganados con sentencia de la Corte y los 14 que aún no tienen dictamen contra la Nación. El Gobierno nacional respondió con una oferta de $2 mil millones en bonos. Ese fue el motivo por el cual San Luis no firmó el acuerdo".

"Para firmar, ofrecían $2 mil millones a cambio de los $42 mil millones que San Luis reclama", criticó. 

"No participamos porque estaríamos cobrando solo los déficits", afirmó, y denunció que "se sintió como un apriete. Esto era en beneficio de Buenos Aires y el Fondo del Conurbano bonaerense, que terminaba reformando impuestos que por coparticipación no se deberían hacer".

Diarios Argentinos