La NASA detectó abundantes glaciares en Marte

Identificaron glaciares enterrados, que indicarían que hay gran cantidad de agua accesible. Estudiar su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos.

Un equipo de científicos detectó glaciares enterrados en Marte. El  descubrimiento ofrece nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el planeta y su ubicación.

Un informe publicado en la revista estadounidense Science al que tuvo acceso Clarín, indicó que aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos.

"Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan", dijo uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La agencia AFP informó que la erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas un metro por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más.

El informe precisó que los acantilados subterráneos parecen "ser hielo casi puro". Los datos fueron recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005.

Según publicó Clarín, los investigadores creen que el hielo se formó hace relativamente poco, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie. Los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos, por lo que suponen que no serían un sitio adecuado para un campamento humano.

Sin embargo, consideran que si se pudiera perforar y analizar una muestra de uno de los glaciares, los investigadores podrían recoger importante información sobre la historia climática de Marte y su potencial de vida.

En este sentido, la NASA habría confirmado que planea enviar a los primeros exploradores a Marte en la década de 2030.

El Lapiz Verde móvil info general