Caso Milagro Sala: la ONU visitará la Argentina el próximo año

El organismo internacional aceptó la invitación que le hizo el Gobierno de Macri pero su titular aclaró: “El Gobierno invitó al Grupo pero eso no puede constituir una respuesta".

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria aceptó la invitación de visitar Argentina que le hizo el Gobierno nacional, a modo de respuesta al pedido de liberación “inmediata” de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, cursada por el organismo internacional a fines de octubre.

El Gobierno nacional a fines de octubre dio respuesta al informe de la ONU con una invitación a Argentina "a efectos de tomar cabal conocimiento de todas las circunstancias que justifican la detención mientras se encuentran debidamente respetadas las garantías del debido proceso y los derechos de la imputada".

“El Gobierno invitó al Grupo pero eso no puede constituir una respuesta. La única respuesta satisfactoria es la liberación (de Sala)”, sostuvo el titular del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, Roland Adjovi a la vez que cuestionó los argumentos planteados por el presidente Mauricio Macri, que derivó la discusión a la justicia de la provincia de Jujuy. "La naturaleza federal de Argentina no puede ser una excusa escapatoria a sus obligaciones", señaló.

Según comunicó el Organismo a la agencia AFP, la comitiva visitará el país en mayo de 2017. Adjovi sobre el objetivo de la visita aclaró: “No puede haber una visita exclusivamente ligada al caso Milagro Sala”, y explicó: "En principio sería una visita de seguimiento, pero como hace mucho que la primera visita tuvo lugar (en 2003), una visita completa sería lo más apropiado. La cuestión será resuelta una vez convenida la fecha", manifestó.


Diarios Argentinos