La oposición no K criticó a Bonadio y apuntó al Gobierno

"La Justicia siempre del lado del poder de turno. Aun de los que llegaron prometiendo república", manifestó la legisladora de Izquierda Myriam Bregman. Felipe Solá también se despachó contra el juez.

Dirigentes de la oposición no kirchnerista salieron a criticar la prisión preventiva y el pedido de desafuero contra Cristina Kirchner dictados por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por la denuncia de Alberto Nisman, y cuestionaron la  influencia del Gobierno nacional sobre la Justicia. 

El exministro Florencio Randazzo, candidato a senador en las últimas elecciones legislativas, compartió un viejo tuit suyo en el que asegurara que "la imputación por un memorándum que fue público y ratificado por el Parlamento nacional es absolutamente un disparate", y remarcó: "Lo dije en febrero de 2015. Y sigo pensando exactamente lo mismo".

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá también hizo lo propio en su cuenta de Twitter, donde compartió un video con su voto negativo y su pronunciamiento sobre el memorándum con Irán en 2013 —con lo que dejó en claro su postura contra esa iniciativa en aquel momento— para luego arremeter contra Bonadio. 

"Pobreza de resultados, pésima idea, memoria para nada, una comisión de la verdad absurda. Pero ¿traición a la Patria? Una locura que solo un no-juez como Bonadio puede usar para hacer los deberes. Y vengarse", manifestó, en referencia a uno de los delitos por los que se acusa a Cristina Kirchner y a su Gobierno. 

Facundo Moyano, también diputado por el frente de Sergio Massa, trazó una comparación con las causas en las que está involucrado Mauricio Macri. "¿Qué sucedería si avanzaran las causas en las que está imputado el presidente y a un juez se le ocurre dictar la prisión preventiva? No hay oficialistas u opositores en estos temas", afirmó. 

El exjefe de Gabinete Alberto Fernández, hoy alejado del kirchnerismo, fue otro de los dirigentes que se pronunció en contra del fallo, al que calificó como "un disparate". "La ciudadanía debe estar alerta por el avance contra el Estado de derecho, porque hoy van por estos dirigentes políticos, pero mañana pueden venir por cualquiera", advirtió en una entrevista con Radio 10.

Incluso, Fernández se animó a trazar una comparación con Raúl Alfonsín para mostrar lo "absurdo" del fallo. "Si seguimos esa lógica, bien podría adjudicarle la figura de traición a la patria por la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", explicó, y también puso como ejemplo el blanqueo de familiares durante el actual gobierno de Mauricio Macri: "Se trata de una decisión política vergonzosa, pero no es un delito".

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda, por su parte, expresó: "Desde un primer momento fuimos críticos del entendimiento con Irán. No obstante ello, vemos con  preocupación que una vez más se utilice el encarcelamiento preventivo como regla y no como excepción, conforme lo exige nuestra Carta Magna y los tratados internacionales".

La legisladora porteña por el Frente de Izquierda Myriam Bregman también se mostró muy dura contra la decisión del polémico juez. "Las medidas dispuestas por Bonadio son detenciones políticas que no buscan justicia en la causa AMIA", sostuvo, y, a pesar de haber votado en contra del memorándum, indicó que "fue votado por el Congreso" y, como tal, "no es una medida judiciable".

Por eso, consideró que la decisión de Bonadio "fue política, no jurídica". "La Justicia siempre del lado del poder de turno. Aun de los que llegaron prometiendo república. Una casta privilegiada que nadie votó", expresó. 


Su compañero Gabriel Solano, legislador porteño por el mismo frente, habló de un "avasallamiento del Congreso por parte de un Poder Judicial no electo por nadie". "Si los jueces van a perseguir como "delito" las leyes votadas, entonces cerremos el Congreso y que gobierne Comodoro Py", disparó.



Quien también se manifestó al respecto fue Fernando Pino Solanas, senador del Proyecto Sur, que consideró que el pedido de desafuero a Cristina Fernández Kirchner "es un disparate".  "Bonadio está violando todas las garantías constitucionales", agregó.

"Sea Cristina o quien sea. No podemos aceptar detener gente para humillarla sin condena. Esto es violar el orden jurídico y el código procesal penal", reclamó el dirigente opositor en su cuenta de Twitter.



Diarios Argentinos móvil