La Pampa: un intendente va a juicio oral por trata de personas

El jefe comunal de Macachín y un excomisario están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autores y en concurso ideal con el delito de trata de personas.

El intendente de la localidad pampeana de Macachín, Jorge Cabak, será sometido a un juicio oral, acusado del delito de trata de personas. La fiscal federal subrogante Adriana Zapico solicitó ayer la elevación a juicio del jefe comunal y del excomisario local Hugo Iglesias al considerar que ambos brindaron protección a una banda dedicada a la explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad en el prostíbulo “La Chicho Show”, de Macachín, ubicado a 114 kilómetros de Santa Rosa.

La fiscal acusó a ambos del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autores y en concurso ideal con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en calidad de partícipes necesarios”.

Zapico, respecto de la participación de Cabak, señaló: “Conociendo cabalmente lo que sucedía en el local nocturno ‘La Chicho Show’, no solo mantuvo la habilitación municipal sin realizar gestión alguna para que fuera revocada, sino (…) que además rubricó con su firma las libretas sanitarias de las mujeres prostituidas en ese lugar”.

“Con todo ello, Cabak realizó un aporte esencial a la consumación del delito aquí investigado pues con su accionar otorgó a sus autores un manto aparente de legalidad bajo el cual desenvolverse”, aseguró la funcionaria del Ministerio Público.

Con respecto a la participación del excomisario, Zapico aseguró que también conocía la actividad de prostitución que se desarrollaba en “La Chicho Show”. “Eso quedó demostrado a través del contenido de los diálogos telefónicos con Cabak, que se comunicaba asiduamente con el comisario Iglesias ya que éste le avisaba cada vez que fichaba a una mujer, para que esta prosiguiera el trámite en la municipalidad”, indicó.

Diarios Argentinos