La Plata: científicos del Conicet, a punto de lograr un apósito apto para diabéticos

Se trata de imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente. El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, cuyo proceso de cicatrización es muy complejo.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales del CONICET La Plata trabaja en un proyecto para lograr la impresión en 3D de apósitos con antibióticos para ser aplicados en personas diabéticas, cuyo proceso de cicatrización se vuelve muy dificultoso.

“Se busca imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas, que suelen derivar en gangrenas y muchas veces terminan en amputaciones”, explicó Guillermo Castro, investigador del CONICET, a través de un comunicado.

"Como nosotros investigamos con materiales biológicos, nos interesa obtener piezas con volumen que sean compatibles con la vida, por lo cual las impresoras 3D convencionales, que utilizan plásticos, no nos sirven", explicó el especialista del laboratorio de Nanobiomateriales.  

"La que desarrollamos aquí es la primera producida en el país con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación", indicó.

Castro señaló que la idea es tratar las heridas de personas diabéticas "que se producen fundamentalmente en piernas y pies”. Van a escanear la herida, crear un molde por computadora e imprimirlo utilizando un biopolímero  ─así se llaman los materiales macro-moleculares producidos por los seres vivos, como algas o microorganismos─. Los biopolímeros son biodegradables y permiten el crecimiento de células en ellos.

Tienen la apariencia de un gel y, mezclados con un antibiótico, serían introducidos como matriz en la impresora para que esta genere un parche modelado con la misma forma y tamaño que la lesión en la cual se depositaría”, manifestó Castro.

"Trabajamos con las heridas de los diabéticos dado que un informe de la Organización Mundial de la Salud advierte que a nivel global hay 422 millones de enfermos, de los cuales un gran porcentaje padece estas heridas crónicas", declaró.

De acuerdo con el experto, el tiempo de impresión del parche sería de media hora.

Diarios Argentinos