Rastrillaje por Maldonado: encontraron un cuerpo en el río Chubut

Fue hallado por buzos tácticos de la Prefectura, enganchado a las ramas de los sauces, 300 metros río arriba del lugar donde se produjo la represión de Gendarmería. La fiscal confirmó que "es un cuerpo masculino y lleva ropa celeste".

Buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinoectenia encontraron hoy un cuerpo cuando realizaban un nuevo rastrillaje en el río Chubut, duante la búsqueda del artesano Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto pasado durante una protesta de la comunidad Mapuche reprimida por efectivos de Gendarmería. 

En un comunicado, la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila confirmó que "es un cuerpo masculino y lleva ropa celeste como la que dijeron los testigos". Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado", completó la funcionaria judicial. 

Además, precisó que el cuerpo no se ha tocado, a la espera del arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense encabezado por el experto Maco Somigliana. El EAAF arribó cerca de las 20 al aeropuerto de Bariloche.


Por su parte, fuentes cercanas al Gobierno confirmaron que, una vez conocida la noticia sobre la aparición de restos, viajaron a la zona de ratrillaje el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación; Martín Gershanik, asesor del Ministerio de Justicia, y un perito. En tanto, Casa Rosada se encuentra vallada 100 metros a la redonda.

El hallazgo

Según publicó La Nación, el cuerpo, con ropas oscuras, fue hallado al mediodía, enganchado a las ramas de los sauces, en la hondonada del curso de agua, a unos 1500 metros de la guardia del lof.

El operativo, el tercero de estas características, se llevaba a cabo en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven. El fallecido hallado hoy aún no ha sido identificado e investigan si se trata del joven artesano. Además de los buzos, fueron desplegados ocho perros de los Bomberos Voluntarios, entrenados para seguir rastros humanos en el agua, informó la prensa.

La medida fue adoptada tras un pedido de la fiscal Silvina Ávila y llevada a cabo por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral. El magistrado resolvió que el rastrillaje abarque unos 60 kilómetros del río Chubut. 


Diarios Argentinos