La pregunta diaria de Milagro Sala a los gendarmes

En la vivienda donde cumple la prisión domiciliaria, en la localidad de La Ciénaga, la líder de la Tupac Amaru se reporta cada día con los gendarmes que la custodian y reclama por Santiago Maldonado.

Cada mañana, cuando tiene que reportarse a los efectivos que la custodian en su prision "sui generis" —la casa en la localidad jujeña de La Ciénaga donde cumple la domiciliaria—, Milagro Sala le pregunta a los Gendarmes por Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde un operativo de esa fuerza contra la comunidad mapuche el 1.º de agosto, en Chubut.


En un video, se puede observar cómo la líder de la Tupac Amaru sale a uno de los balcones de la casa donde cumple la domiciliaria, con fuertes medidas de seguridad impuestas por la Justicia y el Gobierno jujeño de Gerardo Morales, saluda a los gendarmes con un "buen día" y les pregunta: "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

"Santiago, ¿dónde está?", insiste la electa diputada del Parlasur, que luego se retira sin respuestas hacia el interior de la vivienda en la que se encuentra desde el 31 de agosto, tras ser trasladada desde el penal de Alto Comedero gracias a una cautelar interpuesta por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria.  

Desde un principio, Sala se pronunció para reclamar por la aparición con vida del joven artesano. A 49 días de ser visto por última vez, nada se sabe sobre su paradero: mientras el juez federal de Esquel, Guido Otranto, dice que podría haberse ahogado en el río Chubut, la familia, con base en testimonios de integrantes de la comunidad Pu Lof, asegura que fue llevado por Gendarmería. 

Diarios Argentinos