"La quita de retenciones permitió sostener 12 mil puestos de trabajo"

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó los "impactos importantes" de la medida tomada por el Gobierno y sostuvo que de esa manera se protegió a los empleados del sector.

El ministro de Energía y Minería destacó los "impactos importantes" de la eliminación de retenciones mineras y aseguró que de ese modo se protegieron más unos 12 mil puestos de trabajo del sector, en contraposición al proyecto de reforma de Ganancias que reinstaura las retenciones a la minería.

"Lo más importante de quitar las retenciones es que se extiende la vida útil de las minas que están en operación aproximadamente dos años, con lo cual protege por dos años a 4.200 empleados directos y 12.600 sumando indirectos. La quita de retenciones permitió sostener el empleo por dos años más de 12 mil familias argentinas, las retenciones evitaban tener trabajo", aseguró Aranguren en declaraciones a Radio Mitre.

El ministro aclaró: "Ayer el diputado (Sergio) Massa hizo referencia a que no había habido consecuencias de haber quitado las retenciones a la minería en febrero porque había caído el empleo en el sector minero en un 8%. Desde nuestro punto de vista esa información es errónea y no es la forma en que se tiene que analizar el impacto de la eliminación de las retenciones".

En ese marco, afirmó: "La información que da el Ministerio de Trabajo respecto del empleo en exploración de minas y canteras indica sí una baja de 7,4% en el empleo directo en septiembre, sólo que ese sector incluye la extracción de gas, petróleo, carbón y minerales, por lo tanto no indica claramente cuál es el impacto del empleo en el sector de la minería".