La Reforma Tributaria punto por punto

Hoy se conocieron los detalles de la modificación en el sistema tributario que impulsa el Gobierno. Cambios en Ganancias a empresas, IVA, aportes de seguridad social e impuesto al cheque, entre otros.

Se conocieron los detalles de la Reforma Tributaria que impulsará el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda encabezado por Nicolás Dujovne. El proyecto modificará ocho impuestos principales: impuesto a las ganancias corporativas y personales, el IVA, aportes y contribuciones a la seguridad social, impuesto al cheque, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, impuestos internos, tributos ambientales y el impuesto a la transferencia de inmuebles.

Según trascendió, tendrá un plazo gradual de implementación que abarcará de uno a cinco años y girará en torno a tres ejes: inversión y generación de empleo, eficiencia y equidad y desarrollo económico.

Respecto del impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas, se reducirán del 35% al 25%. A la vez, se aplicará una alícuota adicional a los dividendos distribuidos para alcanzar el 35% de carga total.

Por el lado de la devolución de saldos a favor del IVA en inversiones, se implementará un régimen que devuelve el crédito fiscal de IVA a las empresas que hayan realizado inversiones y no la hayan recuperado en un lapso de seis meses.

También se establece un mínimo no imponible de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales, la cual se implementará gradualmente en cinco años y se ajustará por el índice de precios al consumidor.

Se reducen el impuesto sobre los créditos y los débitos bancarios (cheque) y los impuestos provinciales sobre los ingresos brutos. El impuesto al cheque podrá ser utilizado como pago a cuenta de ganancias y buscarán un acuerdo con las provincias para reducir ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

Diarios Argentinos