La Rioja continuará con el subsidio a la energía eléctrica

"La suba iba a tener un impacto muy significativo en todas las boletas", admitió el ministro de Infraestructura. Destinan $30 millones mensuales para mitigar las subas de la tarifa dispuestas por la Nación.

El ministro de Infraestructura de La Rioja, Juan Velardez, confirmó hoy que el gobernador Sergio Casas decidió continuar con el subsidio de 30 millones de pesos mensuales a la energía eléctrica destinado a amortiguar el aumento dispuesto por el Gobierno nacional. "El aporte seguirá siendo el mismo que se vino haciendo durante el año 2017”, aseguró el funcionario riojano a pesar de haber anunciado semanas atrás que derogarían esta compensación.

“El gobernador tomó la decisión después de ver las simulaciones de cómo quedarían los distintos rangos de consumo en toda la provincia, y por eso decidió continuar con la compensación que venía haciendo la provincia", aclaró Velardez en diálogo con Radio Fénix y remarcó: "La suba iba a tener un impacto muy significativo en todas las boletas". "Estimamos que de acuerdo con esta nueva suba vamos a estar en algunos casos un 38 por ciento o un poco más o menos, depende el consumo de cada vivienda, esto será un aliciente", señaló.

A través de un comunicado, el Gobierno riojano explicó: “El aumento del costo de la energía eléctrica mayorista prevista por el Gobierno nacional será del 38 por ciento para el bimestre  diciembre 2017 - enero 2018, mientras que se adicionará un 30 por ciento más para el mes de febrero, a esto hay que sumarle el costo del trasporte eléctrico que tuvo un incremento del 100 por ciento”, a la vez que aclararon: “La participación tarifaria de la distribución eléctrica, a cargo de EDELAR, no tuvo ni tiene incremento alguno”.

“No obstante, y gracias al esfuerzo constante que viene realizando el Gobierno provincial, el impacto de los aumentos es mucho menor que en otras provincias del país, ubicando a La Rioja entre las de promedio de costo más bajo del país”, resaltaron desde la Gobernación y señalaron: “Es también vital, para sustentar el servicio, la colaboración de todos los usuarios de energía eléctrica en el uso responsable de la misma”.

“Para un consumo de 400 Kw facturado con el cuadro tarifario del mes de noviembre, el monto final que abonaría el cliente, incluidos impuestos, es de 463,25 pesos. Este mismo consumo a partir del primero de diciembre con un cuadro tarifario sin la intervención provincial elevaría el monto a 812,78 pesos. Con la intervención gubernamental el citado consumo residencial pasaría a abonar la suma de 587,34 pesos”, precisó el Gobierno de Casas.

Diarios Argentinos