La Rioja: los destrozos tras el “reventón meteorológico”

La situación en la capital aún no logró normalizarse tras el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que tuvo lugar el lunes por la noche. Hubo caída de árboles, de postes de luz y voladura de techos.

La situación en La Rioja aún no logró normalizarse tras el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que azotó la capital el lunes por la noche y que provocó la caída de árboles, de postes de luz y voladura de techos que dejaron a la ciudad sin servicio de electricidad y de agua, además de importantes daños materiales. Según el meteorólogo Joaquín Martín se trató de un “reventón meteorológico”.

Martín en declaraciones a Radio Independiente aclaró: “No fue una cola de tornado, sino un reventón meteorológico”, y agregó: “Se produce cuando hay dos zonas de diferente presión, muy cercanas”. De acuerdo al especialista este fenómeno tuvo lugar por el choque de una masa de aire frío producto de la caída de granizo en zonas cercanas a la capital, como Patquía y Talamuyuna, con una masa de aire cálido de la capital, donde se registraron 43º.

Hasta hoy no lograron reestablecer el servicio eléctrico de alrededor de 35 mil usuarios. La empresa EDELAR estima que hoy el 90 por ciento de los perjudicados volverán a tener el servicio, aunque aclararon que la recuperación total del sistema eléctrico “demorará varios días más”.

Por disposición del ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, el Regimiento de Infantería 15 se incorporó al comité de crisis  encabezado por el vicegobernador, Néstor Bosetti, quien destacó que las prioridades son la recuperación de la transitabilidad, la energía y el agua. “Tengan la tranquilidad de que el Comité está trabajando, pedimos que tengan paciencia del caso y no desplazarse ni circular mucho debido a los graves daños que hay en el sistema de energía”, pidió a la población.





El lápiz verde