La Rioja: reclamos a Nación por la crisis olivícola

Desde la Provincia cuestionan que el Gobierno nacional no cumplió con el compromiso asumido en marzo pasado de brindar una ayuda monetaria a los pequeños productores para que puedan levantar la cosecha.

La intendente del departamento riojano de Arauco, Florencia López, se refirió hoy a la compleja situación que atraviesan los pequeños productores olivícolas de la región, que no cuentan con fondos para poder levantar la cosecha de este año, y lanzó críticas al Gobierno nacional por no cumplir con el compromiso asumido en marzo pasado de brindarles una ayuda monetaria antes del 15 de abril.

Según comentó la jefa comunal riojana, en una reunión que tuvo lugar en marzo el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, y el diputado nacional riojano Héctor Olivares, se comprometieron a enviar fondos para que los productores olivícolas puedan levantar su cosecha. “Todos los años la Nación ayuda a los productores y este año no lo hizo”, enfatizó.

Además, López recordó: “En la reunión de Cluster Olivícola realizada en marzo, el gobernador junto a los ministros de Producción y de Planeamiento e Industria de la Provincia le plantearon al secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, como necesidad número uno, que lleguen los gastos de cosecha para los pequeños productores, se hizo un compromiso y hoy seguimos sin respuestas”.

“Me encuentro en la obligación como intendenta del departamento de alzar la voz de los pequeños productores que han trabajado todo el año para su producción y hoy probablemente tengan que perder todo porque no tienen los 2,50 pesos por kilo de aceituna que necesitan para afrontar los gastos de cosecha”, precisó la intendente de Arauco y agregó: “Los trabajadores tendrán que dejar la aceituna en la planta y eso trae un profundo perjuicio a toda la cadena olivícola, es un problema económico gravísimo para todas las familias que viven de la producción de olivos”.

Por otro lado, López anticipó: “Con el gobernador vamos a reunirnos con la Cámara Olivícola para intentar que los empresarios industriales puedan hacer el esfuerzo de comprar, cubrir y adelantar los gastos de la cosecha como un principio de solución”. “Estamos buscando soluciones y gestiones para tratar de dar respuestas a través del Gobierno provincial, ante este fuerte engaño de la Nación”, manifestó.

Finalmente, la intendente insistió con su reclamo hacia los funcionarios nacionales oriundos de La Rioja y sostuvo: “Le pido al diputado nacional Héctor Olivares y al ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, que hagan valer su pertenencia al gobierno, su cercanía al presidente de la Nación y que le transmitan este problema para que ayude a los productores de Arauco, porque si no nosotros no entendemos de qué nos sirve tener un riojano en el gabinete nacional”.


Diarios Argentinos