La semana en "El País Federal"

El tema destacado de la semana fue la toma de los colegios en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo de la reforma de la educación impulsada por Gobierno porteño y las peleas en torno a los posibles debates tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.


BUENOS AIRES

Vidal anunció aumentos en las jubilaciones y asignaciones familiares
La gobernadora bonaerense anunció que la jubilación mínima en la provincia se incrementará un 12,96 por ciento, mientras que las asignaciones tendrán un ajuste del 20 por ciento.


Vidal salvó del juicio político al fiscal Novo, acusado de proteger narcos
La gobernadora aceptó la renuncia del fiscal de San Isidro, amigo de Sergio Massa y procesado por "encubrimiento agravado" de tres asesinatos de colombianos ligados al narcotráfico.


Randazzo criticó la gestión Vidal y la comparó con Scioli
"Es muy triste ver que las cosas no funcionan y se siguen haciendo igual. Antes nadie se animaba a decir que Scioli era un desastre y yo lo decía, hoy digo lo mismo de Vidal", sostuvo el candidato a senador.


Bullrich: "Nos hemos comprometido a debatir y esperamos la respuesta"
El primer candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires confirmó su disposición para participar de un debate de cara a las elecciones legislativas de octubre y defendió la posibilidad de que se realice en un programa de televisión.


Randazzo: “Hay que dejarse de joder y debatir”
El primer candidato a senador en la provincia de Buenos Aires por Cumplir acusó a sus adversarios Cristina Fernández Kirchner y Esteban Bullrich de "no querer" hacerlo.




CABA

Unidad Porteña relanzó su campaña en la Ciudad de Buenos Aires
Durante la presentación Filmus expresó: "Somos la primera oposición, tenemos la responsabilidad, y el deber de representar a quienes no nos votaron a nosotros, pero que como nosotros se oponen al proyecto de país de Macri y quieren frenar el gran ajuste que se viene”.


Toma de Colegios: el Gobierno porteño extendió los días de clase
El Ministerio de Educación porteño emitió una resolución que extiende el ciclo lectivo en las escuelas secundarias tomadas con el propósito de recuperar los días sin clases hasta cumplir las 190 jornadas obligatorias por año.


Ciudad: con polémicas comenzó a regir la ley de alquileres
El Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba) confirmó que iniciará acciones judiciales para frenar la ley que prohíbe a las inmobiliarias cobrar una comisión a los inquilinos en los contratos de alquiler en la ciudad de Buenos Aires.


Soledad Acuña: "Usan las escuelas como espacio electoral"
La ministra de Educación porteña, afirmó que dentro de las escuelas tomadas "hay partidos políticos y sindicatos" y advirtió que "muchos de los chicos están caseteados por los adultos porque hacen reclamos que no son del universo de los jóvenes".


Filmus: “No queremos generar miedo, somos realistas”
El primer candidato a diputado de Unidad Porteña advirtió: "Ahora sabemos que se viene el gran ajuste, no se trata de una campaña del miedo, es la realidad de lo que va a pasar, se viene una reforma laboral que va a flexibilizar totalmente el trabajo".


Lousteau relanzó la campaña con críticas al kirchnerismo
El candidato a diputado nacional por Evolución propuso "dejar atrás el pasado" y "abandonar el "fanatismo generado por la polarización entre el kirchnerismo y el oficialismo” para resolver los problemas estructurales del país.


Unidad Porteña firmó un compromiso contra el ajuste
Encabezados por Daniel Filmus, los candidatos rubricaron un compromiso público de diez puntos acerca de a qué proyectos se opondrán y diez puntos que impulsarán en el Parlamento.


Acuña apuntó contra padres y legisladores del FPV y del FIT
La ministra de Educación porteña reclamó a los padres de los alumnos que toman escuelas secundarias “que se pongan los pantalones largos y les digan que no”. Además, acusó al FPV y el FIT de “financiarlos”.


Lousteau pidió: “no permitan que el Kirchnerismo salga segundo”
Respecto a la próxima contienda electoral, el candidato a diputado nacional por Evolución afirmó: “Saliendo nosotros segundo será otro tipo de discusión en la Ciudad y la Nación".


Continúan las tomas: “Pedimos una prórroga para discutir la reforma”
Los estudiantes dieron una conferencia de prensa y aseguraron que si Acuña “sigue en la misma postura de no dar respuestas concretas continuarán con las tomas”.


Larreta confirmó que a pesar de las tomas seguirá con la reforma
El jefe de Gobierno porteño aseguró: "Estamos convencidos, como la gran mayoría de la gente, que hay que cambiar y hacer una reforma del sistema educativo".


Los inmobiliarios convocan un paro contra la ley de alquileres
Martilleros y corredores del país se movilizarán el lunes a la Quinta de Olivos para entregarle un petitorio al presidente Mauricio Macri y cerrarán sus oficinas durante el día.




CATAMARCA

Catamarca: Corpacci apuntó contra el Gobierno nacional
Cuestionó el Plan Belgrano, la política nacional en relación a la industria y expresó su preocupación por el Fondo del Conurbano. "Las condiciones económicas de la provincia son complejas”, aseguró.




CHACO

Chaco: Aptasch confirmó un nuevo paro de 48 horas
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública definió una nueva medida de fuerza para el jueves y viernes en reclamo de la apertura de paritarias.


Chaco: ATECH vuelve a parar lunes y martes
Ante la total falta de respuestas al reclamo salarial docente y la “acuciante situación socioeconómica por la que atraviesa el conjunto de los trabajadores de la educación”, el gremio definió la medida de fuerza durante una asamblea llevada a cabo ayer.




CHUBUT

Das Neves: “Otranto es un paracaidista bancado por un chico de La Cámpora"
El gobernador de Chubut disparó contra el juez que instruye la causa Maldonado y reveló que hace dos años pidió su juicio en el Consejo de la Magistratura. "No es solvente", denunció.


Chubut: Das Neves contra la RAM y el juez Otranto
El gobernador volvió a cuestionar al juez a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado por “estar digitado por La Cámpora”. Sobre la RAM, aseguró: “Son delincuentes”.




CÓRDOBA

Ramón Mestre: “No hay marcha atrás con el azúcar”
Así le respondió el intendente de Córdoba al pedido del gobernador tucumano, Juan Manzur, de “rever” la decisión en torno a la ordenanza municipal que limita la provisión de azúcar en locales gastronómicos.




CORRIENTES

Camau: "Hay un 12% de indecisos y mucha gente puede cambiar su voto"
El candidato a Gobernador de Corrientes por el frente Corrientes Podemos Más reclamó un debate con su contrincante, Gustavo Valdés “en el que presentemos nuestras propuestas y la gente decida si quiere un cambio verdadero o seguir con más de lo mismo de estos últimos 16 años”.




ENTRE RÍOS

Bordet: “Ahora es tiempo de unidad, es tiempo de estar todos juntos”
El gobernador entrerriano convocó a la unidad del peronismo de cara a las elecciones de octubre. “Trasmitan este mensaje de unidad, porque nos están haciendo operaciones de prensa para separarnos”, advirtió.


“Somos Entre Ríos” se muestra optimista de cara a octubre
La diputada nacional y candidata a la reelección por el espacio que se referencia con el gobernador Bordet, Carolina Gaillard, aseguró que es “muy optimista” y resaltó que el peronismo “está unido”.




FORMOSA

Basterra cuestionó que la Nación no prevé obras para Formosa
"No sé si este es un presupuesto provocativo para que después vayamos y nos arrodillemos o si directamente fuimos excluidos, no hay incluidas obras importantes", sostuvo el diputado nacional.




JUJUY

Jujuy construirá el parque solar con financiación del bono verde
El gobernador, Gerardo Morales, aseguró que “los pagos van a cerrar a justo” con los plazos de la financiación del proyecto de construcción del parque en la puna jujeña.


Jujuy se suma a la “guerra del azúcar” contra Córdoba
Diputados jujeños del bloque de la Unión Cívica Radical impulsan un proyecto de resolución para rechazar la ordenanza cordobesa que limita la provisión de azúcar en locales gastronómicos.


Trabajadores de Ledesma extienden el paro por cuatro días
Mediante una asamblea general extraordinaria el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar definió que continuarán con las medidas de fuerza que comenzaron hace 10 días en reclamo de mejoras salariales.




LA PAMPA

La Pampa no deberá “armonizar” su sistema jubilatorio
La Nación se comprometió a continuar con los envíos mensuales de fondos de acuerdo a lo que establece la Ley 27.260. Así se puso fin a un duro enfrentamiento entre el Gobierno nacional y provincial.




LA RIOJA

Paredes Urquiza: "Sigo siendo justicialista”
El intendente de La Rioja le bajó el tono a la polémica que se generó por una foto en la que se lo ve junto a funcionarios de Cambiemos. “Yo hago gestión y me reuniré con quien sea necesario”, dijo.




MENDOZA

Cornejo: "El peronismo de Mendoza ha sido chupamedias"
El gobernador de la provincia criticó duramente la alineación de parte del PJ con el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández. "Si el peronismo tuviera coraje y pensara más en Mendoza, debería desprenderse de la ex presidenta, pero no han tenido el coraje para hacerlo", denunció.




NEUQUÉN

Neuquén Capital: las elecciones serán con voto digital y en papel
La Justicia Electoral formalizó la creación del cuarto oscuro mixto para las elecciones del 22 de octubre. La boleta única electrónica será para la elección de concejales municipales, mientras que la categoría de diputados nacionales elegirá con boletas partidarias de papel.




RÍO NEGRO

Río Negro: Cambiemos ganó las elecciones en Maquinchao
La candidata Silvana Pérez resultó electa en las elecciones municipales para completar el mandato de su primo, el fallecido intendente Marcos Pérez. Venció a Silvina Frías de Juntos Somos Río Negro por 136 votos de diferencia, obteniendo el 54,86 por ciento.


Se presentó una revocatoria a la ley que prohíbe las usinas nucleares
Un vecino de San Carlos de Bariloche envió un escrito al gobernador Weretilneck para derogar la ley 5227 por considerarla inconstitucional, ilegal y nula.




SALTA 

Urtubey trató de “mendigo”al intendente Sáenz
El gobernador de Salta encabezó ayer la cena de campaña del Frente Unidad y Renovación donde señaló: “No se resuelven los problemas con un intendente mendicante que va a hacer fila y arrodillarse frente al gobierno nacional, se necesitan hombres y mujeres con dignidad”




SAN JUAN

Cruces entre la Nación y San Juan por los fondos para viviendas
Según el gobernador la deuda supera los $800 millones, pero desde el Gobierno nacional afirman que es de $109 millones. “Además de molestia me genera preocupación”, dijo el ministro de Hacienda local.




SANTA CRUZ

Santa Cruz: nuevo paro provincial y movilizaciones
Los trabajadores estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical y la CTA llevan a cabo una nueva medida de fuerza en reclamo de la demora del pago de sueldos, el escaso o nulo incremento salarial y deficiencia en la cobertura de prestaciones de la Caja de Servicios Sociales.




SANTA FE

Lifschitz apuntó contra Corral y el presupuesto nacional
El gobernador de Santa Fe acusó al intendente de la capital provincial de convertirse en el “furgón de cola del PRO”. Por otro lado, criticó el reparto de fondos del Gobierno nacional en el presupuesto 2018.


La inflación de Santa Fe fue del 1,4% en agosto
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos difundió el Índice de Precios al Consumidor, que aumentó un 24,5% en la comparación interanual y acumula el 17,8% en lo que va de 2017.


Inhabilitaron a Del Sel y a dos dirigentes del PRO
La medida fue dictada por el juez federal Reynaldo Rodríguez al determinar que el balance presentado en el año 2012 por el espacio político "impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña".


El Frente Progresista oscila entre la refundación y el quiebre
El resultado de las PASO precipitó la salida de otro sector de la UCR hacia al macrismo y la alianza entre socialistas y radicales vive su momento más crítico. Planifican una renovación luego de octubre para evitar la ruptura.




SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero: En 2018 se incorporarán 92 “Escuelas del Futuro”
El ministerio de Educación de la provincia confirmó que serán 35 establecimientos del nivel Primario y 57 del nivel Secundario en los que comenzará a implementarse el proyecto del Ministerio de Educación de la Nación.




TIERRA DEL FUEGO

Bertone acusó a SUTEF de “arruinarle la vida a los jóvenes con los paros”
La gobernadora de Tierra del Fuego argumentó: “Yo entiendo los reclamos, el salario, pero agarrársela con los chicos a mí me hace ruido”. Desde el gremio manifestaron su preocupación por las declaraciones y denunciaron que la mandataria “persiste en estigmatizar a los docentes”.




TUCUMÁN

Continúa la polémica por el azúcar entre Tucumán y Córdoba
El gobernador de Tucumán se refirió a la declaración de repudio contra la ordenanza cordobesa. Por otro lado, en la Legislatura surgieron versiones de posibles represalias a esta medida contra el azúcar.


Tucumán: Manzur, contra el aumento de la luz
El gobernador aseguró que no autorizará la suba de la tarifa de electricidad que solicitó la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán, que implicaría un aumento del 7 por ciento.


Diarios Argentinos