La semana en "El País Federal"

Tras la contienda electoral, se llevó a cabo la primera reunión de Macri con los gobernadores y el eje del debate fue el proyecto de reforma tributaria. Además, luego de los reclamos de las provincias vitivinícolas, la Nación dio marcha atrás con el impuesto al vino.


BUENOS AIRES

Presentaron un proyecto para eliminar la feria judicial en Buenos Aires
“La necesidad de eliminar la feria judicial resulta clara e impostergable porque no se puede seguir negando a la población un adecuado servicio de Justicia”, aseguró el diputado de Cambiemos Castello.


Vidal negocia "bancas vacías" para aprobar el endeudamiento
El oficialismo bonaerense necesita reunir dos tercios de los presentes para autorizar la nueva toma de deuda, por lo que cada ausencia es medio voto a su favor.


El Gobierno bonaerense propone limitar las excarcelaciones
Este tema está al tope de la agenda luego del homicidio de Abril Bogado durante un intento de robo el pasado domingo. El asesino gozaba del beneficio de la libertad anticipada.




CABA

Fuertes críticas por la reducción del presupuesto de vivienda para 2018
El presupuesto para el año 2018 que presentó el Gobierno porteño tiene una reducción para la función vivienda con respecto al ejercicio 2017 del 31% en términos reales y del 15% en términos nominales y pasó de ser 10.893.400.000 pesos a 9.233.300.000 pesos.


Crece la fuerte interna entre la UCR Capital y Cambiemos
En un comunicado, integrantes de la lista Vamos Juntos se opusieron a la decisión de la UCR de ratificar el llamado a elecciones partidarias que suspendió la Justicia y al desplazamiento de los dirigentes radicales que fueron candidatos en la boleta que encabezó Carrió .


Los Inquilinos Agrupados visitarán inmobiliarias para realizar controles
Los inquilinos acordaron con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad un plan de visitas a inmobiliarias porque denuncian que no se cumple la reciente ley que prohíbe cobrar comisiones a los inquilinos a la hora de alquilar.


Se constituyó la CTEP Capital y su Secretaría
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular confirmó la creación y el nombramiento de Rafael Klejzer como Secretario General, con el compromiso de “llevar adelante las paritarias sociales en la Ciudad de Buenos Aires”.




CATAMARCA

Colombo: “La austeridad hay que iniciarla por casa”
Así cuestionó la diputada catamarqueña el pedido de “austeridad” del ministro de Hacienda Aredes y aseguró que existe un “doble discurso” porque en el Ejecutivo “hay muchísimos gastos que revisar”.




CHACO

Chaco: los trabajadores de la salud realizarán un nuevo paro
Será por 48 horas: mañana y el miércoles. “Los reclamos son los mismos que venimos sosteniendo desde hace meses, y volver al paro significa que no han sido atendidos por el Gobierno”, aseguraron.




CHUBUT

Arcioni ratificó el “no a la megaminería”
Tras el pedido del presidente del Partido Justicialista de Chubut, Ricardo Mutio de reabrir la discusión sobre la minería, el gobernador destacó que “la voluntad del gobierno es respetar la multiplicidad de voces que hay respecto al no a la megaminería”.


Chubut: petroleros realizan nuevos cortes sobre la ruta 3
Tras el fracaso de las negociaciones que se realizaron con las operadoras Pan American Energy, YPF y Tecpetrol, el gremio petrolero se declaró en estado de alerta y movilización "en contra de la flexibilización laboral".


La Cámara de Diputados homenajeó a Das Neves
En el inicio de la sesión la Cámara baja rindió homenaje a la memoria del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, fallecido el 31 de octubre pasado como consecuencia de un paro cardiorespiratorio, luego de padecer una larga enfermedad.


Arcioni: "Tenemos que profundizar el diálogo con la Nación"
El gobernador de Chubut analizó el déficit de la provincia y destacó: “Tenemos que reacomodar los ministerios para reducir el gasto público y también planteamos la necesidad de gestionar con la Nación los puntos de coparticipación”.


Los petroleros de Chubut avanzan con un acuerdo con el PAE
El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Avila afirmó que "hay avances con la operadora Pan American Energy en materia laboral y de inversiones en la Cuenca Golfo San Jorge”, a la vez que estimó "un acuerdo de estabilidad para al menos el primer semestre de 2018".




CÓRDOBA

Córdoba: un grupo de docentes llamó a boicotear la prueba Aprender
“No mandes a tu hija/o mañana a la escuela. Luchemos por una mejor educación y no seamos cómplices de su vaciamiento”, decían los carteles con los cuales se manifestó la agrupación docente.




CORRIENTES

Espínola: "Estoy contento de la campaña que hice"
El senador nacional por Corrientes analizó las elecciones y señaló: “Voy a seguir trabajando para que a Corrientes le vaya mejor, seguir construyendo desde el lugar que me toque”.




ENTRE RÍOS

Entre Ríos: polémica por el protocolo de aborto no punible
El Gobierno provincial salió a aclarar que se trata de una “adecuación a la legislación vigente a nivel nacional”, luego de que un grupo de diputados pidiera su derogación. Desde el MST cuestionaron a los diputados.




FORMOSA

Formosa: fuertes cuestionamientos al presupuesto de Insfrán
El eje del debate es en torno a las facultades extraordinarias que se le otorgan al gobernador. La oposición denunció que se trata de un “presupuesto testimonial” y que la legislatura es una “escribanía”.




JUJUY

El trabajo en negro alcanza al 43% en Jujuy
Según las estadísticas de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, hay un alto porcentaje de trabajadores de la provincia que se desempeñan bajo formas precarias de contratación, sin una obra social, aportes jubilatorios ni contribuciones patronales.




LA PAMPA

La Pampa: la Justicia confirmó el triunfo del PJ por 76 votos
La Cámara Nacional Electoral rechazó por “extemporáneo” el planteo realizado por Cambiemos. Así, los diputados electos son por el PJ Ariel Rauschenberger y Melina Delú; y por Cambiemos Martín Maquieyra.


Verna aseguró que la reforma tributaria afectará los salarios
El gobernador de La Pampa además confirmó que no retirará las demandas judiciales iniciadas contra la Nación como la referente al reclamo por el déficit de las Cajas del Servicio Previsional provincial.




LA RIOJA

Casas volvió a reclamar recursos y advirtió por el pago de sueldos
El gobernador de La Rioja confía en que el Congreso incorpore los fondos extracopaticipables en el presupuesto. “De ahí depende el pago de sueldos a partir del 1 de enero de 2018”, aseguró.


Paredes Urquiza: “No se van a librar de mí en el justicialismo”
Así lo aseguró el intendente de La Rioja, quien se encuentra alineado al Gobierno nacional. “Nadie me va a sacar mi corazón y mi pertenencia al PJ, por más que algunos quisieron sacarme”, precisó.


Casas insistió en su reclamo por los fondos extracoparticipables
Luego de la reunión con el presidente Mauricio Macri, el gobernador riojano aseguró: “Esperamos con cautela, somos prudentes, creemos que vamos a llegar a buen puerto”.




MENDOZA

Impuesto al vino: Cornejo se reunirá mañana con Dujovne y Cabrera
El gobernador de Mendoza busca dar marcha atrás al gravamen del 10% a la producción vitivinícola. "El impuesto va a contramano de todas las reformas que se plantean", enfatizó.


Impuesto al vino: Cornejo difundió el escrito que presentará al gobierno
El gobernador de Mendoza, difundió anoche los ejes centrales del documento que entregará a los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Hacienda, Nicolás Dujovne. A la vez que señaló que solicitarán que el arancel sea de "0 por ciento".


Cornejo: “Defiendo la vitivinicultura desde el interés de una provincia que vive de eso”
El Gobernador de Mendoza, junto con su par sanjuanino, Sergio Uñac, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, mantuvieron una reunión con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, para exponer los argumentos a favor de la industria.




MISIONES

Docentes misioneros se manifestaron en contra el Operativo Aprender
La Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones y el Movimiento Pedagógico de Liberación llevan a cabo un paro de 24 horas. “Nos oponemos a este operativo porque es parcial, debe ser más profunda la evaluación”, enfatizaron.


Misiones: hoy comienza el Censo Tabacalero
Según informó el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, el trámite es obligatorio para los productores de Misiones que se dedican a la producción, porque “si no, no podrán entregar la materia prima en la siguiente zafra”.




NEUQUÉN

Docentes neuquinos paran mañana en rechazo del Operativo Aprender
La Asociación de Trabajadores de la Educación confirmó hoy la medida de fuerza. Desde el gremio destacan: "No rechazamos las evaluaciones, lo que rechazamos es un operativo estandarizado que no tiene nada que ver con los procesos pedagógicos”.


Continúa el paro de trabajadores de la salud en Neuquén
Los trabajadores provinciales del sector, arupados en ATE, iniciaron hoy su noveno día consecutivo de medidas de fuerza a la espera de la reunión paritaria que se desarrollará esta semana.


Neuquén: prohíben por ley el traspaso de la caja provincial de Anses
La Legislatura aprobó ayer el denominado blindaje a la caja de jubilaciones de la provincia, con 23 votos a favor y cinco en contra, por lo que se prohíbe el traspaso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén al régimen nacional y cualquier modificación al régimen provincial de jubilaciones.




RÍO NEGRO

Río Negro: Aguilar le pidió al gobernador que “no se deje extorsionar por Macri”
Mediante una conferencia de prensa, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores manifestaron su absoluto rechazo a las reformas laboral, previsional, tributaria y judicial que se impulsa el Gobierno nacional y demanda un aumento salarial del 10% antes de fin de año.




SALTA

Urtubey anunció que su nuevo gabinete asumirá el 21 de noviembre
Además, el gobernador salteño envió a Diputados el proyecto para modificar la estructura del Poder Ejecutivo que prevé pasar de 12 a 10 ministerios y reducir el número de secretarías a 44.




SAN JUAN

Uñac alertó sobre el impacto del impuesto al vino
El gobernador de San Juan aseguró que esta medida anunciada por el Gobierno nacional “afecta seriamente a la industria del vino” a la vez que afirmó: “Hay que defender los intereses de los sanjuaninos”.


Uñac confirmó que no se aplicará el impuesto al vino
"Estamos muy contentos. Se eliminó la imposición del 10 por ciento que se pretendía cobrar al mercado interno de vino", sostuvo el gobernador sanjuanino luego de la reunión que mantuvo con Macri.




SAN LUIS

Freixes: “Muchos frigoríficos fueron presionados para no acompañar el Plan"
El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis afirmó que la demora en la implementación del Plan Carne se debió a que “grandes grupos económicos instigaron a los productores para no venderle carne al Gobierno”.


Ponce volvió a reclamar la deuda de Nación con San Luis
Durante la reunión de gobernadores llevada a cabo ayer en la Casa Rosada, el vicegobernador de la provincia exigió el pago de la deuda por la retención de la coparticipación, que asciende a unos 15 mil millones de pesos y que tiene un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.




SANTA CRUZ

APROSA confirmó un nuevo paro hasta el cobro de los haberes
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz iniciará mañana la medida de fuerza en reclamo del pago de los salarios en tiempo y forma, la recomposición salarial y el pago del descuento sindical adeudado.




SANTA FE

Lifschitz : "No es posible que los problemas económicos los resuelvan las provincias"
El gobernador de Santa Fe, anticipó una "ardua" negociación en torno a la reforma tributaria que propone el Gobierno Nacional. "Evidentemente la discusión va a ser ardua", anticipó.


José Corral: “Los radicales somos Cambiemos”
En un comunicado, el titular del Comité Nacional de la UCR, afirmó que el papel del radicalismo en la coalición gobernante y destaca que el frente le da al presidente "el respaldo indispensable para hacer las reformas que el país necesita".


Rosario: la Canasta total de octubre alcanzó los 25.780 pesos
Según informó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, los productos de consumo masivo se llevaron 7.459,54 pesos (30%) y los servicios básicos para el hogar sumaron 18.321,14 pesos (70 %).


Tras la difusión de las escuchas, Pullaro brindó una conferencia
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe criticó las escuchas telefónicas realizadas a su línea oficial a la vez que dijo estar convencido de que esas acciones “pretenden golpear la política pública de seguridad que llevamos adelante en la provincia”.


Santa Fe: se ratificó el decreto que busca limitar las salidas transitorias
La Justicia de Santa Fe confirmó el decreto 4127/16 del gobernador, Miguel Lifschitz, que limita las salidas transitorias y había sido observado por un recurso de habeas corpus presentado por abogados defensores públicos.


Histórica unidad de gremios santafesinos contra la flexibilización
Tras años de fragmentación, sindicatos que integran la CGT y la CTA se nuclearon bajo el Movimiento Obrero Santafesino para resistir la reforma laboral que impulsa Macri, que consideran un "ajuste encubierto".


Lifschitz se mostró a favor de reducir el déficit fiscal en las provincias
El gobernador de Santa Fe, aseguró: “Hay una voluntad común del conjunto de los gobernadores de todos los partidos de contribuir a cumplir metas de equilibrio fiscal, lo que es importante para el país, y de la misma forma poder aliviar la carga tributaria sobre el sector productivo”.




SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero: se lanzó un programa de “crianza sin maltrato”
La campana organizada por Unicef, busca promover entornos protectores para niños, niñas y adolescentes a través de piezas comunicativas gráficas, radiales y televisivas.




TIERRA DEL FUEGO

Los docentes fueguinos iniciaron un paro de 24 horas
Desde SUTEF rechazan el operativo de evaluación Aprender, así como también denuncian una reforma laboral en la docencia que, según aseguran, “pondrá la educación al servicio de las ganancias empresariales”.


¿Consideran que Tierra del Fuego es parte de la Argentina?
Así cuestionó Bertone la iniciativa del Gobierno nacional de quitar el arancel a los productos electrónicos. “No consideran el gran desfasaje social que va a tener la provincia con esta medida”, dijo.




TUCUMÁN

Tucumán: Manzur apuntó contra la baja del precio del etanol
“Vamos a plantear que se corrijan las decisiones que afectan a la industria madre de Tucumán, que es la actividad azucarera”, aseguró el gobernador, quien también criticó el impuesto a las bebidas azucaradas.


Tucumán y Córdoba, en pie de guerra por la baja del etanol
El Ministerio de Energía bajó drásticamente su precio para lograr la disminución del 1,5% en los combustibles. "Es un tiro directo al corazón productivo de la provincia", dijo el ministro de Producción tucumano.


Diarios Argentinos