La UIA le exige al Gobierno "cuidar el mercado interno"

José Urtubey, vocal de la asociación, advirtió que la caída del sector se mantendrá el primer trimestre del año. Frente a críticas, ratificó el "compromiso" de mantener los puestos de trabajo.

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey advirtió hoy que la caída en la actividad del sector se mantendrá en el primer trimestre del año, por lo que le pidió al gobierno de Mauricio Macri “cuidar el mercado interno”. Frente a las críticas del Ejecutivo y la CGT por los despidos, ratificó “el compromiso de mantener los puestos de trabajo”.

"El año pasado terminamos con una caída del 5 por ciento de la actividad industrial. El empleo cayó el 3,2 por ciento, y si bien cualquier caída es importante, está claro la voluntad, el esfuerzo y el compromiso de mantener los puestos de trabajo pese a la espantosa situación económica que se vivió en término de actividad industrial", aseguró en declaraciones a radio Milenium.

En esa línea, el empresario indicó que "enero va a dar casi un 2 por ciento abajo", por lo que el primer trimestre el sector "va a seguir cayendo", a pesar de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirme que la recesión ya "terminó".

Ante esto, el hermano del gobernador de Salta reclamó al Gobierno "buscar una competitividad sistémica, no ligadas a las viejas recetas de tipo de cambio" a través de "reformas tributarias", aunque lamentó que recién lo estén evaluando impulsar el año próximo.

Además, el dirigente de la UIA advirtió que "hay que cuidar” el mercado interno, y explicó que el año pasado el sector industrial vivió "una tormenta perfecta" debido al "incremento del 17 por ciento del volumen de las importaciones en un mercado doméstico que estalló".

"La falta de consumo en el mercado doméstico es clave, en un mundo que cambió. Ahí hay que hacer una revisión, tenemos tasas que todavía están caras. EL modelo industrial debe ser uno de los pilares porque es el que más puestos de empleo genera. Todas las medidas tienen que apuntar a cuidar el mercado doméstico", concluyó.