La UOM dio marcha atrás con el acuerdo de congelamiento salarial

Además, convocaron a un paro de actividades y a una movilización. Acusan al Gobierno nacional de “cambiar las reglas” tras el establecimiento de licencias automáticas para la importación de productos electrónicos.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande anunció hoy que "no homologará" el acuerdo suscripto el 13 de noviembre pasado con la cámara de empresas electrónicas radicadas en esa ciudad fueguina, que implicaba el congelamiento salarial por dos años para los trabajadores del sector a cambio de que no hubiera despidos y suspensiones. Además, convocaron a un paro de actividades, a concretarse mañana desde las 14 hasta las 17, con una movilización desde el Parque Industrial hasta el centro de Río Grande.

"Desde la firma del acuerdo hemos sufrido todo tipo de ataques por parte de la dirigencia empresarial y política, que nos acusó de haber aceptado algo que no era necesario. Ello generó un gran descontento entre los trabajadores y este cambio de postura que hoy damos a conocer", argumentó hoy Linares en conferencia de prensa y, a la vez, agregó: "Hasta el propio diputado electo de Cambiemos y máximo referente del Gobierno nacional en la provincia, Héctor Stefani, nos acusó de firmar un acuerdo salarial que no era necesario”.

Según explicó el secretario adjunto de la UOM de Río Grande, la negativa a homologar el acuerdo sectorial se debe, por un lado, a que "fueron víctimas de una extorsión por parte del Gobierno nacional”. “Nos hicieron decidir en 48 horas si perdíamos o no 9600 puestos de trabajo, cuando en realidad ahora sabemos que ya tomaron la decisión de erradicar la industria fueguina en el mediano plazo", cuestionó.

Por otro lado, desde la UOM de Río Grande aseguran que la Nación “cambió las reglas de juego”. "Aun con la firma de este acuerdo, el Gobierno ha avanzado en la firma de un decreto que modifica los aranceles a los productos importados y, además, ha eliminado las licencias no automáticas, por lo que nos hemos visto en la obligación de avaluar y actuar consecuentemente", justificaron.



En este contexto, el sindicato fueguino convocó a un paro para mañana desde las 14 a las 17 y a una movilización. Además, anunciaron que impulsarán un proyecto de ley para evitar despidos en el sector. "Queremos que se decrete la emergencia laboral y ocupacional por el término de un año, que se garanticen las paritarias libres para todos los sectores y que no se intente condicionar a ningún tipo de sector, tanto en el ámbito público como privado, y que se prohíban los despidos", afirmó Linares.


Diarios Argentinos